Lambán defiende su gestión diciendo que se ha hecho a favor de los aragoneses que pagaron la crisis

6. octubre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El presidente de Aragón ha comenzado su discurso en el Debate sobre el estado de la Comunidad hablando de “panorama de claroscuros”

Zaragoza.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comenzado su discurso en el Debate sobre el estado de la Comunidad partiendo de un análisis que ha calificado de “panorama de claroscuros”, en la que muchos indicadores económicos colocan a Aragón por encima de la media pero no otros, citando el todavía elevado número de parados, por lo que ha concluido que “las heridas de la crisis todavía no están ni mucho menos cerradas”.

Por ello, ha explicado que el fortalecimiento del Estado de Bienestar ha sido el vector principal de la acción del Gobierno. La gestión de tres de sus pilares –sanidad, educación y servicios sociales- es el cometido esencial de la comunidad autónoma y por ello el 64% del presupuesto total se dedica a ello, con un incremento de 8 puntos respecto a 2015.

Seguridad existencial es lo que hemos tratado de garantizar a los aragoneses”, ha asegurado Lambán, quien ha recordado que los servicios públicos de salud, considerados los mejores de España después de Navarra por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que dice además que Aragón es la que menos deriva a la privada, apenas un 3,4% de los recursos frente al 25% de Cataluña.

En 2016, la sanidad aragonesa ha experimentado un incremento del 14%, siendo la comunidad española que más ha aumentado su presupuesto en este terreno.

Nada más llegar al Gobierno, se volvió a recuperar la condición universal del derecho a la salud, posibilitando el acceso al sistema sanitario de inmigrantes y personas sin recursos, 2.243 personas se han beneficiado hasta ahora de esa medida.

Por otra parte, más de 62.655 pensionistas aragoneses ya no tienen que adelantar el importe total de sus fármacos, como ocurría hasta julio del año pasado. Además se ha aumentado la dotación presupuestaria para programas de prevención, se ha diseñado un nuevo calendario de vacunación y, en cuanto a los profesionales, se ha incrementado la oferta pública de empleo respecto a años anteriores, estando en fase de elaboración un nuevo plan de recursos humanos para asegurar la existencia de profesionales suficientes para cubrir bien los servicios.

Por lo que se refiere a las listas de espera de más de 180 días, son 2.640 personas la que la componen, frente a las 3.015 del año pasado.

En materia de infraestructuras sanitarias, Lambán ha recordado que ya se ha licitado ya la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz, con carácter íntegramente público. Asimismo, se ha adjudicado la modificación del proyecto del Hospital de Teruel y este otoño se presentará el plan estratégico del Hospital de Jaca, una vez cubiertas las vacantes reclamadas por el Ayuntamiento.

Dependencia y lista de espera

También se ha tratado de garantizar la seguridad existencial a través de los servicios sociales, cuya dotación presupuestaria también ha experimentado un aumento del 12% en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Javier Lambán recuerda que se ha revertido la evolución negativa de la atención a la dependencia y que cada día en Aragón se incorporan al sistema una media de 6 dependientes, mientras en la anterior legislatura se perdían 5, al mismo tiempo que el Gobierno central, lejos de aportar el 50% a que está obligado, lo hace en un 16%, y ha asegurado que si pusiera los 60 millones de euros que faltan, “ya no habría lista de espera” en Dependencia.

Además, el presidente de Aragón asegura que se he mejorado la gestión del Ingreso Aragonés de Inserción, percibido por mil familias más que el año pasado y, sobre todo, pagado al día, para no causar a sus perceptores más problemas de los que ya tienen.

En tercer lugar, todos los sectores sociales afectados por riesgos de exclusión o en situación de mayor debilidad han tenido atención preferente por parte de este gobierno.

La han tenido las mujeres y, en especial, las víctimas de violencia de género. Se ha aumentado un 22% el presupuesto para luchar contra esa lacra y el Ejecutivo autónomo está liderando, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, la revisión y mejora del protocolo de violencia de género en Aragón, que data del 2008.

Somos asimismo pioneros en la elaboración de un protocolo sobre violencia machista en mujeres con discapacidad y hemos puesto en marcha un novedoso recurso de acompañamiento integral a mujeres víctimas de esta clase de violencia y a sus hijos”, ha recordado Lambán.

A través del Instituto Aragonés de la Juventud y de otros departamentos del Gobierno, tienen atención preferente también los jóvenes, uno de los sectores de la población más castigado por la crisis, “una sangría de talento que Aragón no se puede permitir”, según el presidente aragonés. Por eso, se trabaja ya en un plan de retorno de jóvenes, que entre otras medidas, incluirá incentivos para su contratación; el reconocimiento de las competencias adquiridas en las estancias en el exterior en los procesos públicos de contratación, así como otra clase de ayudas directas e indirectas.

También ha habido esfuerzos dirigidos al sector de la discapacidad y, en apenas un año, el Gobierno de Aragón ha aumentado el número de plazas concertadas en un 15%, llegando a la estimable cifra de 330.

No se ha abandonado a las personas de origen extranjero, empezando por los 114 refugiados recibidos, 43 de ellos sirios, coordinando un protocolo de actuación en la que se han implicado 130 entidades. Se han habilitado subvenciones para la integración social de los inmigrantes y, en cuanto a la cooperación aragonesa para el desarrollo, se ha aprobado el Plan Director 2016-2019, tramitándose ayudas de urgencia para Ecuador y Siria.

Igualmente, Lambán ha repasado la respuesta para dar solución habitacional a las personas que, por una u otra razón, se han quedado sin vivienda. Se ha unificado la bolsa de alquiler social, que ha recibido ya 1.130 solicitudes, de las cuales 145 están ya aceptadas y 845 están en tramitación.

El Gobierno autonómico ha impulsado otras dos medidas vitales para garantizar la seguridad existencial. De una parte, el Decreto de medidas urgentes de emergencia social, tales como la inembargabilidad de las prestaciones económicas de carácter social, el acceso a agua, gas y electricidad, o la vivienda. “Lamentablemente”, recuerda el Presidente de Aragón, el decreto ha sido recurrido por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional por la obligación a los bancos de poner a disposición de la bolsa las viviendas vacías de su propiedad.

Por otro lado, la Ley de Renta Social Básica, cuyo Proyecto remitió el Gobierno a las Cortes hace algunos meses porque fue uno de los principales compromisos electorales adquiridos por Lambán y cuyo propósito es procurar que no haya una sola familia en Aragón que carezca de recursos para sobrevivir con una mínima dignidad en tanto pueda hacerlo por la vía normal que es a través de un empleo.

Oportunidades vía Educación

El presidente del Gobierno de Aragón cree que “además de hacer de Aragón un país de ciudadanos libres y seguros, aspiramos a que todos ellos tengan derecho a una igualdad real de oportunidades, algo que solo es posible a través de le educación” y argumenta dos tipos de razones: las éticas e ideológicas, pero también las puramente económicas, “para no despilfarrar talento, para aprovechar el capital humano en términos de inteligencia y no en términos de pura explotación física, es decir, para dar sustento a un sistema productivo que compita a través de la innovación y el conocimiento y no a través de la devaluación salarial y de los bajos costes laborales”.

También ha mencionado la apuesta de su gobierno por la educación pública de calidad, a través de una minimización de la aplicación de la LOMCE. Lambán ha reivindicado una “educación laica e inspiradora de valores democráticos y de convivencia”, reduciendo la asignatura de religión “hasta donde nos han dejado los obispos y los jueces”, e introduciendo en la ESO y en el bachillerato contenidos de memoria democrática, de aprecio los valores y bases de la sociedad democrática, de responsabilidad en el ejercicio de derechos y deberes, de valoración del patrimonio cultural e histórico y de estímulo de actitud responsable y solidaria, en una clara apuesta por recuperar contenidos humanistas.

El gobierno aragonés entiende que “también hay que educar respetando las identidades culturales del territorio”. Por esa razón, se ha aprobado el currículo de primaria de aragonés y catalán, que sustituye al anterior suspendido por el Tribunal Superior de Justicia.

Tras esbozar algunas de las acciones desarrolladas, Lambán ha insistido en que este esfuerzo “no servirá de nada si no conseguimos acodar un modelo educativo aragonés, que obedezca a las necesidades de la Comunidad y que sea compartido por toda ella, blindándolo antes cambios de mayorías políticas y de gobiernos”. Por ello, eso, reivindica el debate en las Cortes para alcanzar “un gran Pacto Educativo”, a partir de un documento de la comunidad educativa que estará listo en octubre.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados