Lambán pide a Sánchez que pague a Aragón la deuda histórica antes de negociar su investidura con otras comunidades

18. marzo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El presidente de Aragón reclama también que se refuercen las relaciones bilaterales entre Aragón y el Estado central

Zaragoza.- Que el Estado salde su deuda histórica con Aragón. Esa es la exigencia que el presidente de Aragón, Javier Lambán, le ha puesto encima de la mesa al líder socialista, Pedro Sánchez, con el fin de que la comunidad no salga perjudicada dentro de las negociaciones que el PSOE está manteniendo con fuerzas políticas de otros territorios para la formación del Gobierno central.

En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario popular en el Pleno de las Cortes, le ha recordado que “Aragón se juega mucho” en los pactos que se están forjando para un nuevo Gobierno, Lambán ha replicado que ya hizo saber a Sánchez, en su visita a Zaragoza, la necesidad de acometer el pago de la deuda histórica.

Como refuerzo de esta demanda, se enviará este lunes una carta a todos los líderes políticos nacionales y a los parlamentarios aragoneses en el Congreso y el Senado, según ha anunciado Lambán, para que secunden la “exigencia de que el Estado salde su deuda histórica con Aragón”, durante los últimos 30 años.

Además, esta misiva recogerá, en su trasfondo, el refuerzo de las relaciones entre el Estado y la comunidad. En este sentido, se defiende la convocatoria de la Comisión Bilateral, en amparo al artículo 108 del Estatuto de Autonomía. “voy a cumplir un año en el cargo y todavía no he conseguido que Rajoy convoque esta comisión”, ha censurado el presidente de Aragón. También incluye el respeto del Plan de Cuenca, la finalización de las inversiones en marcha, el establecimiento de un cauce institucional con Cataluña, así como la implicación del Gobierno de España para la devolución de los bienes religiosos, “haciendo cumplir el concordato de la Santa Sede”.

Respecto a las críticas vertidas por el portavoz del PP en las Cortes, Roberto Bermúdez de Castro, respecto al pacto de los socialistas con Ciudadanos, Lambán ha contestado que ya manifestaron su disconformidad con la supresión de las diputaciones provinciales y “el peso de las ciudades en detrimento del medio rural”. “Queremos que prevalezca el territorio y no solamente los habitantes”, ha señalado.

Ley de la función pública

Durante su intervención en la Sesión plenaria, Lambán ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes el Proyecto de Ley de la Función Pública; una normativa que primará que “las retribuciones y la carrera administrativa se asienten sobre criterios de profesionalidad y evaluación técnica, y que se objetiven todos los procedimientos”.

Lo ha anunciado en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Podemos, a través de la que su portavoz, Pablo Echenique, ha criticado que el PSOE siga “utilizando las instituciones como agencias de colocación al servicio de partidos, con contrataciones a cargo de los impuestos de los aragoneses”.

En una documentación cotejada por Podemos, han apuntado que, tal y como figura en la relación de puestos de trabajo de la Ley de Presupuestos de 2016, “aparecen 89 puestos de personal eventual, que tras la amortización de diez, se quedan en 79, más de los que había con el PP”. En este mismo documento, se señala la “poca renovación” respecto al Gobierno de Marcelino Iglesias, puesto que hay catorce puestos ocupados por personas del anterior Ejecutivo socialista.

En contraposición a las declaraciones de Echenique, Lambán ha sostenido que en su Gobierno “no hay nepotismo ni sectarismo”. “Hay un predominio absoluto de empleados públicos. Entre directores y secretarios generales, 37 de 48 son empleados públicos”, ha apuntado el presidente, que ha presumido de “la reducción de altos cargos” que le exige Podemos. “Hemos pasado de 129 a 107, es decir, una disminución del 17%”, ha añadido.

No obstante, “queda pendiente la homogenización entre las retribuciones del personal directivo y los altos cargos que se formalizará en los términos que prevé la Ley de Presupuestos de la Comunidad”, ha apuntado. En este sentido, Lambán ha anunciado que el Estado ha presentado una “advertencia de inconstitucionalidad porque los artículos que establecen esta homologación podrían estar invadiendo competencias”.

El siguiente paso de este procedimiento tendrá lugar en una comisión entre la DGA y el Estado para abordar este asunto, según fuentes del Ejecutivo autonómico. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, el Gobierno central acudirá al Tribunal Constitucional, tal y como está establecido.

Zaragoza, “motor de desarrollo”

El presidente de Aragón ha reconocido que las relaciones del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza no “están del todo ajustadas”, aunque ha manifestado su confianza en convertir, de manera conjunta a Zaragoza, en el “motor económico más importante de la Comunidad”.

Tras la pregunta del portavoz del PAR, Arturo Aliaga, quien le ha instado a buscar “una solución de consenso” en asuntos como la “paga extra, la financiación a las comarcas, las razas autóctonas o los parques naturales”, además de reflexionar sobre la subida tributaria que ha aplicado en Aragón.

En relación con esta última cuestión, Lambán ha asegurado que “lo único que se ha hecho es equipararlo a la carga impositiva de las comunidades” y que “pese a las percepciones interesadas, no va a causar ningún quebranto a la economía aragonesa”.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados