Lambán ve “razonable” que Podemos ocupe desde ahora la Presidencia de las Cortes de Aragón

5. septiembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El presidente autonómico ha defendido la renovación del pacto de izquierdas para elaborar los presupuestos de 2017

Zaragoza.- La elaboración de los presupuestos autonómicos para 2017 y la tramitación de los proyectos de ley que, actualmente, se encuentran atascados en las Cortes requieren de un nuevo pacto entre las fuerzas de izquierda (PSOE, Podemos, CHA e IU), tal y como ha manifestado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

En una entrevista matinal concedida a Aragón TV, Lambán ha apostado por «renovar el pacto que, con deficiencias o errores, ha surtido buenos efectos en materia de educación, sanidad o políticas sociales». Así, ha dejado claro que los socialistas tienen «la voluntad de seguir colaborando para garantizar la estabilidad, pero no entendida como la firma de un cheque en blanco, sino como la colaboración para hacer posibles los presupuestos», entre otros asuntos capitales para el Ejecutivo autonómico. Hasta el momento, la formación morada ha jugado un «papel muy relevante para invertir la tendencia de la destrucción de servicios públicos y derechos de la ciudadanía», ha añadido.

Respecto a las discrepancias entre el PSOE y Podemos para alcanzar un acuerdo, «es legítimo que se intenten preservar esas diferencias, pero confío en que el trabajo que se está desarrollando dé frutos, porque todos seguimos teniendo claro que lo importante no son los cargos, sino los ciudadanos», ha expresado el presidente de la DGA, que ha puesto un plazo de «diez o doce días» para estampar la rúbrica en ese renovado pacto que también ha de incluir a CHA e IU, las otras dos formaciones de izquierdas con representación en la Cámara autonómica.

Preguntado por el relevo en la Presidencia de las Cortes, después de la anunciada renuncia del socialista altoaragonés y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, Lambán ha respondido que se trata de un asunto que no preocupa al PSOE «de manera primordial». «Si se aplicaran los acuerdos del futuro reglamento de las Cortes, tendría que correspondernos, pero no estamos obsesionados con eso», ha asegurado, tras apuntar que ya ofrecieron este cargo a la formación morada en las negociaciones iniciales para conformar la Mesa del Parlamento, pero «ellos no lo quisieron».

Tras las reiteradas manifestaciones de Podemos para presentar un candidato que sustituya a Cosculluela y plantear un línea de actuación para una «Presidencia del siglo XXI», el líder de los socialistas aragoneses considera que es «absolutamente razonable que Podemos, con catorce diputados en el hemiciclo autonómico, ostente el puesto de presidente del Parlamento».

Reunión con Santisteve

En esta ocasión, Lambán ha transmitido su «absoluta disponibilidad» para mantener un encuentro con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. «Las relaciones entre ambas instituciones van por buen camino, y se está avanzando en distintas materias, gracias a las reuniones entre los consejeros autonómicos y municipales», ha asegurado, antes de señalar cuestiones ya abordadas como el desbloqueo del Plan Económico Financiero (PEF) del Consistorio zaragozano.

Ahora, ha puntualizado el presidente de Aragón, hay que seguir avanzando con el Ayuntamiento de Zaragoza en la Ley de Capitalidad y en políticas relacionadas con la recuperación de los servicios públicos. «Nuestros gabinetes ya están en contacto y espero que en los próximos días se produzca el encuentro», ha manifestado.

Por otro lado, Lambán ha expresado que sería «deseable» que todas las instituciones donde existen gobiernos de izquierdas, como en el Consistorio de la capital aragonesa, tomen como modelo el «planteamiento» que se está produciendo en el ámbito autonómico y renueven sus acuerdos. De no hacerlo, «corremos el riesgo de que quien gane en las próximas elecciones sea la derecha».

Insobornables”

En otro orden de cosas, el Gobierno de Aragón, en palabras de Lambán, va a ser «absolutamente rotundo e insobornable» en la ejecución de las sentencias que obligan a Cataluña a devolver las obras de arte sacro a la Comunidad aragonesa. «Me temo que la polémica de los bienes se va resolver por la vía de los tribunales, ya que las fuerzas más extremistas [ERC] hicieron imposible cualquier otro acuerdo», ha subrayado.

Esta posición, ha matizado el presidente de la DGA, no cierra la disposición del Ejecutivo autonómico en abrir otros espacios de Cataluña «en economía, cultura y, prácticamente, todos los terrenos de la vida pública».

PSOE-Podemos-C’s, “inviable”

Respecto a la inestabilidad política en España tras la investidura fallida de Mariano Rajoy, Lambán ha asegurado desconocer «la fórmula» para no repetir unas terceras elecciones, que abrirían una «brecha entre la política y la sociedad». Así, Lambán ha calificado de «inviable» un Gobierno alternativo al presidido por el líder popular y que ya fracasó en enero.

De cualquier modo, «Aragón necesita de manera imperiosa un Gobierno central, poque la bilateralidad está paralizada, al igual que asuntos como el carbón de Teruel, el Canfranc o la conexión con el Mediterráneo», ha reivindicado Lambán.

Foto: Aragón TV

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados