Las asociaciones feministas de Zaragoza, molestas por la escultura elegida para el Memorial a las víctimas de la Violencia Machista

2. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Afirman que la obra de Fernando Clavo Sanz, titulada “Víctima”, representa a una mujer “humillada, rendida, débil, sola, hundida, inerte e indefensa”

Zaragoza.- La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha expresado su malestar respecto a la obra seleccionada para el Memorial a las Víctimas de Violencia Machista, promocionado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que se instalará en la plaza de César Augusto.

A través de un comunicado, esta plataforma ha explicado que participaron en la selección de la escultura como miembros del jurado y, aunque en las bases se recogía que se tendría muy en cuenta qué imagen se trasladaba sobre ella, “creemos que el resultado vuelve a mostrar que en nuestra sociedad nos queda mucho por avanzar”.

Queríamos que este Memorial recordara a todas las mujeres supervivientes que se han enfrentado a esta situación y que han conseguido salir, queríamos que fuera inspirador para otras, que a pesar de las dificultades y el miedo le han plantado cara y han alzado su voz. Queríamos que sirviera para reconocer la capacidad, la lucha y la valentía de todas las mujeres que se han levantado y que se siguen levantando cueste lo que cueste”, han señalado.

Sin embargo, para la Coordinadora de Organizaciones Feministas el resultado “ha sido otro”, ha sido una escultura “que con sólo ver el nombre lo indica todo: ‘Víctima. Para las asociaciones feministas “representa a una mujer humillada, rendida, con la cabeza agachada, débil, sola y hundida, inerte e indefensa”.

Al parecer nuestra sociedad todavía considera que la mujer es frágil y que el símbolo a destacar en esta lucha es el dolor y la soledad que sufren las mujeres víctimas, mujer arrodillada y abatida. No queremos más minutos de silencio, es momento de elevar la voz porque sabemos que más allá del sufrimiento está la capacidad para enfrentarlo, la posibilidad de reunirnos con otras para visibilizarlo y la deuda que tenemos con todas las mujeres que quieren dejar de ser víctimas para ser protagonistas de su historia”, han señalado.

Desde la Coordinadora han anunciado que seguirán diciéndole a la sociedad “que las mujeres son las que se levantan y reconstruyen su vida, que queremos que se deje de encasillar a la mujer como víctima para reconocerle su derecho a enfrentarse al maltrato y al lugar que le pedimos que ocupe”.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza considera que este memorial “debería servir para reconocer la existencia del terrorismo machista porque no refleja la visión de las mujeres que han sufrido la violencia. Mujeres valientes y luchadoras, espejo de dignidad, mujeres de todos los días”.

Asimismo, anuncian que se seguirán concentrando en la plaza de España “con la cabeza bien alta para decir que no estamos solas y que sólo juntas acabaremos con este problema social y colectivo”. “Acabar con el terrorismo machista es responsabilidad de todas las personas”, han apuntado.

Elegida entre veinte

La obra “Víctima” de Fernando Clavo Sanz se convirtió el pasado 25 de mayo en la ganadora del concurso abierto que el Consistorio había convocado para instalar una escultura o intervención en la plaza de César Augusto, que sirviera también como lugar de encuentro para honrar la memoria de las víctimas, visibilizar esa problemática social y sensibilizar a la población sobre la lacra que supone este tipo de violencia.

El jurado eligió esta escultura como la mejor de las veinte propuestas presentadas valorando especialmente que se adaptara “la relación y proporcionalidad de sus características y dimensiones con las del entorno en el que se ubicará”, debido también a que la disposición en el espacio tiene que permitir celebrar concentraciones o convocatorias públicas en ese entorno.

El jurado estuvo compuesto por el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; la concejal de CHA e impulsora de esta iniciativa, Leticia Crespo; Patricia Rodrigo, en representación de la Asociación de Galerías de Aragón; Mariela García y Arturo Gómez, en representación de la Asociación de Artistas Plásticos; Teresa Solanilla, en representación de la Casa de la Mujer; y Pilar Laínez, en representación de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

Al concurso podían presentarse todos aquellos escultores o escultoras, así como artistas plásticos o visuales, que acreditaran su trayectoria y profesionalidad. Los proyectos debían ser originales e inéditos, no seleccionados ni premiados en ningún otro certamen o concurso.

El concurso tiene una dotación de 18.000 euros (IVA incluido) para la propuesta ganadora, cantidad que incluye el material y la realización de la obra a su tamaño definitivo.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados