Las Cámaras de Comercio de Aragón, Pau y Tarbes vuelven a reclamar la mejora de las comunicaciones transfronterizas

7. febrero 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Las entidades acordaron ayer potenciar los intercambios empresariales y económicos en ambos lados del Pirineo

Huesca.- Las Cámaras de Comercio de Aragón y las francesas de Pau Béarn y Tarbes et Hautes Pyrénées acordaron ayer en Huesca trabajar juntas para conseguir un desarrollo económico equilibrado de sus territorios, potenciando las relaciones económicas y empresariales en ambos lados de los Pirineos. La mejora de las infraestructuras de transporte, el fomento de los intercambios empresariales transfronterizos, y la ejecución de proyectos comunitarios transnacionales, son las líneas de actuación principales en que se enmarcarán las actividades a organizar conjuntamente por las entidades camerales.

El convenio de colaboración suscrito ayer por el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Jesús Blasco, y los de las Cámaras francesas de Pau Béarn, Patrick de Stampa, y de Tarbes et Hautes Pyrénées, François Xavier Brunet, supone un paso adelante en el marco de relaciones en el que se han desenvuelto hasta ahora las empresas de los territorios involucrados. El acuerdo, en palabras de Jesús Blasco, servirá para “poner en común los esfuerzos de las Cámaras aragonesas y francesas, de forma que se multiplique su efecto sobre la competitividad de las empresas de sus respectivos territorios”. Los presidentes franceses han aludido al “polo de desarrollo” que están promoviendo juntos en los territorios del Béarn y la Bigorre, al que creen oportuno que se sume Aragón.

Una de las actividades prioritarias consistirá en facilitar los necesarios intercambios económicos entre las empresas de ambos lados de la frontera mediante la realización de encuentros especializados en sectores económicos que se han identificado como prioritarios: industria aeronáutica, industria mecánica, industria agroalimentaria, industria química, tecnologías de la información y la comunicación, logística y almacenamiento, servicios a la industria, actividades comerciales, sector equino y actividades turísticas.

En cuanto a programas europeos y regionales, los firmantes se comprometen a trabajar como socios para presentar proyectos comunitarios transfronterizos, transregionales y/o transnacionales, sobre todo en las materias señaladas como objeto principal de colaboración en el convenio.

Travesía central de los Pirineos

En lo que respecta a infraestructuras de transporte, los tres presidentes se mostraron rotundos en la defensa de la Travesía Central del Pirineo. “Es un proyecto esencial para nuestros territorios y para las generaciones futuras”, expresó Xavier Brunet. Jesús Blasco comentó en este punto la importancia de influir en los gobiernos de España y Francia sean conscientes de la importancia de desarrollar esta y otras infraestructuras.

En el convenio fija como objetivo conseguir unas conexiones por carretera, ferrocarril y aéreas de calidad, que permitan un flujo de pasajeros y  mercancías acordes al potencial económico de las zonas de influencia de las Cámaras firmantes del acuerdo. En el texto, además de la línea de ferrocarril de baja cota, que constituya la travesía central de los Pirineos “con un volumen de mercancías y pasajeros que permita servir de vertebración intraeuropea en materia de transportes”, se  considera también prioritaria la reapertura de la línea Pau-Canfranc de ferrocarril, para establecer comunicaciones adecuadas de carácter interregional.

En las comunicaciones por carretera transfronterizas, se reitera la reivindicación de la mejora del trazado actual de la carretera RN 134 de acceso francés al túnel de Somport, para aumentar la capacidad en volumen de tráfico y para reducir los tiempos de traslado. En este sentido, Patrick de Stampa anunció que antes del verano se elevará un expediente a Bruselas “para que entiendan el efecto extraordinario que conllevaría poder comunicar de una forma flexible ambas comunidades” Además, se quiere analizar la viabilidad de una conexión aérea estable entre los aeropuertos de referencia que faciliten la intermodalidad.

Ya está previsto poner en marcha las tres primeras mesas de trabajo: Infraestructuras de transporte, liderada por el Consejo Aragonés de Cámaras; Actividades turísticas, liderada por la Cámara de Comercio e Industria de Pau Béarn; y Sector aeronáutico, liderada por la Cámara de Comercio e Industria de Tarbes y Hautes-Pyrénées.

La firma del convenio se celebró en la Cámara de Comercio e Industria de Huesca en un acto que contó con una nutrida representación de las Cámaras francesas (16 personas), así como de las Cámaras aragonesas. También asistió el cónsul de España en Pau, Fernando Riquelme, mientras que la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, quisieron respaldar este acuerdo participando en el almuerzo de hermanamiento que se celebró como final de la jornada.

Foto: Cámara de Comercio Huesca

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados