Las comunidades autónomas del Eje 16 escenifican su alianza con el Gobierno central

29. febrero 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Las presidentas de Aragón, Castilla – La Mancha, Madrid y el presidente de Extremadura se reunieron ayer en Madrid con la ministra de Fomento

Madrid.- Los cuatro responsables autonómicos de los territorios por los que discurre el Eje 16 europeo de transporte se reunieron ayer en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El propósito de esta reunión era escenificar la alianza del Gobierno central con las comunidades de Extremadura, Madrid, Castilla – La Mancha y Aragón, de cara a la reintroducción de este proyecto entre las prioridades de la Unión Europea.

Luisa Fernanda Rudi, Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre y José Antonio Monago acogieron con satisfacción el reciente anuncio de que el Gobierno de Mariano Rajoy trabajará para incluir como red básica el Eje 16, una infraestructura que enlazaría El Puerto de Algeciras y el de Sinés, desde Extremadura, con Castilla – La Mancha y Madrid, llegando hasta Zaragoza, y conectando con Francia a través de la llamada Travesía Central del Pirineo (TCP) en la provincia de Huesca.

Rudi aseguró que “se trata de un proyecto de Estado” y que “el trabajo será conjunto, implicando, no sólo a sectores públicos, sino también a privados porque estos deben colaborar buscando la rentabilidad económica al corredor”.

Por su parte, la ministra de Fomento aseguró que los corredores Atlántico, Mediterráneo y Central “son compatibles” y remarcó que trabajará con todas las comunidades para su desarrollo.

En cuanto a la TCP, Ana Pastor afirmó que se trata de una infraestructura “rentable desde el punto de vista social y económico”, y recordó que este corredor estaba incluido en la propuesta de Red Básica Transeuropea de 2003 y a partir de ese año se excluyó de dicha planificación, pese a ser de gran importancia para “el desarrollo de las comunidades por donde discurrirá”.

Ana Pastor ha señalado que las mercancías por ferrocarril en España representan cerca del 4%, uno de los niveles más bajos de toda Europa. “Entendemos que en los próximos veinte años, para las comunidades por las que discurre este corredor, va a ser clave que haya un transporte de ferrocarril eficiente, que vertebre nuestro territorio y permita que las mercancías desde Portugal o África puedan llegar al centro de Europa”, agregó.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados