Las Cortes de Aragón aprueban la Ley de Lenguas con los votos de PSOE y CHA

18. diciembre 2009 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> Sólo el castellano será lengua oficial en la comunidad autónoma, aunque se promocionará el uso del aragonés y el catalán en sus respectivas zonas

 

Zaragoza.- El pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer por la tarde en sesión plenaria la Ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón, más conocida como Ley de Lenguas, tras una polémica tramitación que se inició el pasado mes de septiembre cuando el PSOE presentó la proposición de ley hoy votada. 

 

Precisamente, esta tramitación ha permitido el estudio de las 258 enmiendas calificadas en su día por la Comisión de Educación (111 de CHA, 60 del PP, 48 del PAR y 39 de IU), que han modelado este texto, cuya posibilidad estaba contemplada en el Estatuto de Autonomía.

 

En el texto final, que salió adelante con los votos a favor de PSOE y CHA, y que contó con los votos en contra de PP, PAR e IU, se establece que sólo el castellano será lengua oficial en Aragón, aunque se promocionará el uso del aragonés y del catalán allí donde se hablen.

 

De hecho, el coordinador de la ponencia que ha estudiado esta proposición de ley, Carlos Álvarez (PSOE), ha destacado como notas fundamentales de esta ley la voluntariedad, la territorialidad y la no–cooficialidad de aragonés y catalán.

 

La ley prevé la creación de dos academias lingüísticas, una del aragonés y otra del catalán, que ejercerán como máximas autoridades en el uso de estos idiomas dentro de la comunidad autónoma de Aragón. Asimismo, se creará un Consejo Superior de las Lenguas de Aragón, en estrecha relación con las entidades que durante los últimos años han promocionado el uso de ambas lenguas minoritarias.