Las Cortes de Aragón instan al Ejecutivo autonómico a limitar los contratos con empresas que operen en paraísos fiscales

20. mayo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La iniciativa, aprobada por unanimidad, añade la inclusión de cláusulas para favorecer a “aquellas empresas que cumplan con sus obligaciones”

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por Podemos para controlar la contratación de servicios y hacer cumplir la responsabilidad fiscal, con el fin de que las empresas que operan y tributan en paraísos fiscales no se vean beneficiadas.

La propuesta, transaccionada por PP y PSOE, recoge “la realización de un informe sobre las cláusulas que se pueden incluir en las diferentes fases de los futuros pliegos de condiciones de contratación de la Administración de la Comunidad”. Así, la iniciativa pretende vigilar la “responsabilidad fiscal de las empresas concurrentes que operan y tributan en paraísos fiscales de acuerdo con el ordenamiento legal vigente y con el respeto a la libre concurrencia y la igualdad en el acceso a los contratos”.

El segundo punto de la proposición aporta la “elaboración de la normativa reglamentaria necesaria para la inclusión de estas cláusulas contractuales en los procesos de contratación pública que contemplen el tratamiento a las empresas concurrentes con presencia o actividad económica en paraísos fiscales”. En este sentido, se busca “incorporar criterios que garanticen la transparencia pública bien como un requisito previo en la fase preparatoria” y favorecer a “aquellas empresas que cumplan correctamente con sus obligaciones fiscales o como una obligación en las condiciones de ejecución”.

Por último, la iniciativa insta a la DGA a “dirigirse al Gobierno de España para regular en la legislación básica estatal la exclusión de la contratación pública a empresas que estén radicadas o cuenten con amplia presencia en paraísos fiscales sin actividad económica que los justifique, favoreciendo a aquellas empresas que presentan un mayor nivel de responsabilidad fiscal”.

Todas estas medidas pretenden conservar la “ética empresarial” y que todas las compañías “tengan las mismas oportunidades”, tal y como ha expresado la diputada de Podemos, Marta de Santos. “Las empresas que operan en paraísos fiscales pueden hacer la oferta más ventajosa y están incurriendo en una competencia desleal”, ha censurado De Santos, tras recordar que “sólo en España se estiman pérdidas de 60.000 millones de euros por el fraude fiscal”.

Además, tanto PP como PSOE, que han presentado sendas transacciones a la Proposición No de Ley, han abogado por la “introducción de cláusulas sociales” en los contratos.

Las formaciones restantes, que también han apoyado la iniciativa de Podemos, han valorado la instancia al Gobierno de España para que se “excluya de la contratación pública a empresas que estén radicadas en paraísos fiscales”, como ha manifestado el portavoz de CHA, Gregorio Briz.

En relación con la normativa europea en este asunto, el diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha recordado que se “está trabajando ya de manera importante en una cuarta generación de directivas europeas», que pretenden simplificar y modernizar la Estrategia Europea 2020. “Vamos a buscar siempre garantizar la transparencia, así como acciones para la rendición de cuentas, de eficacia y de eficiencia, para que las empresas cumplan estas directivas”, ha declarado.

Por su parte, Ciudadanos ha criticado el “interés” de Podemos en realizar con esta iniciativa un “show” y ha reprochado que, mientras hablan de “tolerancia cero y patriotismo”, usan servicios como Facebook, Twitter o Google que “no tributan más del 1% en España”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados