Las Cortes de Aragón instan al Nuncio y al Gobierno de España a garantizar la devolución de los Bienes de la Franja

24. septiembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los siete grupos parlamentarios firman una declaración en la que se pide al Gobierno de Aragón que rechace cualquier “menoscabo” por parte de la Generalitat

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han emitido una declaración institucional en la que se exige al Nuncio del Vaticano en España y al Gobierno de España que garanticen la devolución de los bienes propiedad de las parroquias de Aragón actualmente “retenidos” en Cataluña y de los procedentes del Monasterio de Sijena.

La declaración, firmada por los siete partidos con representación parlamentaria, se ha aprobado este jueves en la sesión plenaria. En el texto se muestra el rechazo “contundente” de la negativa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la devolución de los bienes. De esta manera, instan a los dos organismos anteriormente nombrados a que se cumplan las sentencias de carácter canónico y civil, “tal y como establece la Constitución de 1978”.

Asimismo, señalan en la declaración que no es sólo para que se produzcan “de una vez por todas” la devolución de esos bienes, sino también “para evitar que tanto las instituciones públicas españolas como las vaticanas puedan sufrir cualquier tipo de quebranto entre la opinión pública aragonesa y del resto del Estado».

Las Cortes también instan al Gobierno de Aragón a rechazar “de forma activa, eficiente y real cuantos menoscabos se produzcan desde el Gobierno de Cataluña” contra los ciudadanos aragoneses “desde posiciones político-territoriales opuestas a los intereses de Aragón” y muestran su respaldo al ejecutivo cuando las decisiones del gobierno de Cataluña “vayan en esta línea”.

No obstante, piden a la DGA a que se continúe con la buena relación con Cataluña y los catalanes en todos los ámbitos que surjan. Sin embargo, en la declaración institucional rechazan aquellas posiciones que intenten defender manipulaciones de la historia y de la identidad de los aragoneses.

Los grupos parlamentarios señalan que las Cortes han tramitado durante casi dos décadas “un gran número de iniciativas” por las que se ha reivindicado la devolución de las piezas que continúan depositadas en Cataluña. En esta declaración se hace referencia a la carta que Mas envió al presidente de Aragón, Javier Lambán, el 27 de agosto pasado, en la que rechaza que se considere que los bienes fueran expoliados y que se afirme que la Generalitat ha incumplido sentencias que obliguen al retorno de las obras a Aragón.

La declaración recuerda que esas sentencias son favorables a Aragón ya que determinan la propiedad aragonesa de las piezas. Además, se informa en el texto de que el patrimonio aragonés representa una de las principales señas de identidad de la comunidad, por lo que consideran “irrenunciable” su recuperación.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados