Las Cortes de Aragón piden al Gobierno central que adecue los precios y márgenes de los productos agroalimentarios

13. abril 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La proposición no de ley presentada por CHA contó con el apoyo unánime del resto de los grupos de la Cámara

Zaragoza.- El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer la Proposición no de Ley 99/12 “sobre márgenes comerciales en el ámbito agroalimentario”, en la que se insta al Ejecutivo autonómico a dirigirse al Gobierno central para establecer mecanismos que corrijan la desproporción existente entre los precios en origen y en destino de los productos agroalimentarios.

La iniciativa fue presentada por Chunta Aragonesista, y tras aceptar las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios del PP y del PAR, recibió el apoyo unánime de la Cámara.

La proposición, que fue defendida ante el Pleno por el diputado de CHA Joaquín Palacín, insta al poder Ejecutivo a complementar los mecanismos de recogida de precios en el ámbito agroalimentario “con el objeto de favorecer la transparencia en el proceso de formación de los precios a lo largo de la cadena de producción y comercialización”.

Asimismo, llama a implantar un “sistema de doble etiquetado” que contenga los “precios de origen y de destino final”, con el fin de facilitar información al consumidor sobre el “valor real de los productos y las diferencias de los precios en el proceso de comercialización”.

También busca que, en el marco del artículo 13.2 de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista, el Gobierno central “adecue los precios y los márgenes de comercialización de los productos agroalimentarios que tengan la consideración de primera necesidad”.

Finalmente, el acuerdo de las Cortes llama a elaborar una norma jurídica de márgenes comerciales en el ámbito agroalimentario “que garantice que los productores reciban un precio adecuado por sus productos que les permita cubrir los costes de producción y mantener un nivel de vida digno”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , , , , ,

One Comment to “Las Cortes de Aragón piden al Gobierno central que adecue los precios y márgenes de los productos agroalimentarios”

  1. José Manuel dice:

    ¡Qué horror! ¿Es que se han vuelto locos?