Las Cortes de Aragón piden que se elimine la asignatura de Religión y se deroguen los acuerdos entre España y el Vaticano

30. septiembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza instará a las Cortes Generales a eliminar la exención del IBI de la que disfruta la Iglesia Católica

Zaragoza.- PSOE, CHA e IU apoyaron ayer en el Pleno de las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley de Podemos (enmendada por CHA), en la que se pide al Ejecutivo autonómico que reclame al Gobierno de España la derogación de todos los acuerdos con el Estado del Vaticano, firmados en 1979, al entender que “otorgan numerosos privilegios a la Conferencia Episcopal española” en contraposición con el “carácter aconfesional de España”.

Además, la iniciativa, defendida por el diputado Carlos Gamarra, también insta a la DGA a que solicite al Gobierno central “las modificaciones legislativas pertinentes” para que la asignatura de Religión “no tenga cabida dentro del sistema educativo español”. Todo ello, defiende la propuesta, para “avanzar hacia una educación moderna, científica, innovadora y de calidad”.

El derecho de los aragoneses a “tomar sus propias decisiones” de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y las competencias transferidas por el Estado español, ha esgrimido Gamarra, es otro de los motivos para el rechazo del acuerdo con la Santa Sede, que “supedita” estas actuaciones.

Además, las enmiendas de CHA pretenden mostrar, por parte del Parlamento, el apoyo al Gobierno de Aragón en la “decisión política” para la “reducción de tiempo destinado a la asignatura de Religión en el currículo de Primaria”, que iba a ser de 90 a 45 minutos, antes del auto judicial por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en virtud del cual se mantienen los tiempos iniciales. En este sentido, la iniciativa también manifiesta el “respaldo político” al Ejecutivo autonómico en “cuantas acciones se lleven a cabo para recurrir este auto”.

Finalmente, se insta, nuevamente, al Gobierno de Aragón para que avance en “cuantos procesos se consideren necesarios para cumplir el precepto constitucional de laicidad en la enseñanza pública”.

En esta iniciativa, el Partido Aragonés (PAR) y Ciudadanos se han abstenido, mientras que el PP ha votado en contra.

Eliminar la exención del IBI

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza instará a las Cortes Generales a modificar la Ley de Haciendas Locales en el sentido de eliminar la exención del IBI y otros tributos, de la que disfruta la Iglesia Católica. También instarán al Gobierno de la ciudad a elaborar y trasladar a los grupos municipales, en el plazo de dos meses, un censo con los bienes inmuebles urbanos registrados a nombre de la Iglesia Católica, sus entidades, fundaciones y asociaciones con el fin de valorar la cantidad económica exacta a la que asciende dicha exención.

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, considera que éste es un tema que “es preciso abordar en esta legislatura y en este momento” porque, según ha explicado, el volumen que se deja de percibir es superior a los dos millones de euros anuales por inmuebles pertenecientes a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, que suponen más del 20% del total que no se ingresa por este concepto en las cerca de 450 unidades urbanas contabilizadas.

En Zaragoza hay cerca de 80 inmuebles de la enseñanza concertada que no pagan IBI, “lo que conlleva una pérdida de ingresos que supera el millón de euros cada ejercicio, que representa un 15% del total”. No obstante, desde CHA consideran “necesario” actualizar estos datos y cuantías.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, se ha mostrado a favor “del fondo” de esta cuestión, pero “con matices” en los argumentos. Para C’s es una cuestión “de principios” y no sólo de “recaudar ahora que se necesita”.

Por su parte, el socialista Javier Trívez se ha mostrado partidario también de la iniciativa, si bien ha conseguido incluir que se inste a “abordar la revisión de los acuerdos económicos con la Santa Sede al efecto de generar unas relaciones económicas más equilibradas y acordes a la realidad”. También quieren que el censo se centre en distinguir los inmuebles susceptibles de acogerse a la exención de 2002 y aquellos que no.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha resaltado que de lo que se habla es “de exigirles que paguen por lo menos algo”, porque hay más de 400 registros que, tal y como ha puesto de manifiesto, “en situación de privilegio absoluto no pagan nada”.

Por su parte, la concejal del Partido Popular María Jesús Martínez del Campo considera que esta moción es “sólo para hacer ruido”. La opinión de CHA sobre la Iglesia “ya es por todas conocida”, ha insistido la edil, que no entiende “la manía persecutoria que tiene contra la Iglesia”. La edil ha pedido a CHA que se fije en todo lo que aporta la Iglesia porque “si miramos lo que le costaría al Ayuntamiento hacer la labor social de la Iglesia, saldríamos perdiendo”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados