Las Cortes de Aragón se renuevan con 39 diputados debutantes de los 67 que conforman la Cámara

18. junio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Arranca la IX Legislatura con la constitución de la Mesa, que ha quedado compuesta por dos representantes del PSOE, dos del PP y uno de Podemos

Zaragoza.- Desde bien temprano el Palacio de la Aljafería ha comenzado a recibir a la multitud de personas que han acudido este jueves al acto de constitución de las Cortes en la novena legislatura. Organización al milímetro de protocolo y funcionarios del Parlamento para que todo el mundo supiese dónde tenía que ir.

Y es que 39 de los 67 diputados se estrenaban hoy en esta responsabilidad. A ellos se les ha entregado un manual para explicar el recorrido de la jornada y punto por punto qué tenían que hacer en este día de saludos, besos y abrazos por el retorno de algunos y las presentaciones, muchas, de todos los recién llegados. Se les ha hecho una foto para su futuro carné de diputado.

Un hemiciclo a rebosar, con la mayoría buscando sus sitios y el líder de Podemos, Pablo Echenique, colocándose en su escaño, que ha sido modificado por la Cámara para adaptarla. Otros se colocaban para la foto, como los cinco diputados de Ciudadanos, con Susana Gaspar a la cabeza.

Mientras, la presidenta de Aragón en funciones, Luisa Fernanda Rudi, y los miembros de su Gobierno ocupaban su espacio en la Cámara. El popular Modesto Lobón, el mayor de los diputados ha abierto la sesión y ha dado la palabra a la letrada mayor, Carmen Agüeras, para leer el decreto de constitución y las normas legales que le afectan. El socialista Darío Villagrasa, el más joven, de 23 años, como secretario primero ha seguido con estas lecturas.

Variedad en la jura o promesa

El primero en jurar, como presidente de la Mesa de Edad, ha sido Modesto Lobón, que ha jurado el cargo por la Constitución y el Estatuto con la mano en la Biblia. Tras él, los demás integrantes de la Mesa de Edad, Maru Díaz de Podemos ha prometido “trabajar por un proceso constituyente que devuelva la soberanía y los derechos a la gente”. Seguida de Villagrasa, que lo único que ha dicho es “sí, prometo”, al igual que Alegría y el resto de socialistas. Arturo Aliaga del PAR ha jurado, pero no todos los del PAR lo han hecho, dado que Lucía Guillén ha prometido. Los populares Ricardo Oliván y Roberto Bermúdez de Castro también han prometido.

Cada uno de los parlamentarios de Podemos ha utilizado una fórmula distinta, incluyendo varios derechos sociales, tres de ellos lo han hecho en aragonés (Andoni Corrales, Nacho Escartín y Marta de Santos). También lo ha hecho el diputado de CHA, Gregorio Briz, prometiendo acatar la Constitución y el Estatuto “para defender los derechos de la ciudadanía aragonesa y constituir una sociedad más justa e igualitaria” y su compañero José Luis Soro ha prometido en aragonés trabajar por su “país para que llegue el autogobierno”. Otra fórmula ha elegido la diputada de IU, Patricia Luquin, que ha prometido “sin renunciar a mis principios republicanos”.

Acabada la jura o promesa, Lobón ha pedido a los grupos que dijeran si presentaban candidato a la Presidencia. IU, CHA, Ciudadanos, PAR, Podemos y PP no lo han hecho. Sí que lo ha hecho el socialista Javier Sada para proponer a Antonio Cosculluela. A continuación ha comenzado la votación por medio de papeleta para elegir la nueva Mesa de las Cortes. Cosculluela ha tenido 35 votos a favor y 32 en blanco.

Después de esto, la presentación de los candidatos a vicepresidentes. Podemos ha presentado a Violeta Barba y el PP a Antonio Torres. Barba será la vicepresidenta primera tras obtener 35 votos, y Torres será vicepresidente segundo tras recibir los votos de los 21 diputados populares. Once votos han sido en blanco, los de Ciudadanos y PAR.

La sorpresa ha llegado a la hora de proponer a los candidatos para los puestos de secretarios de la Mesa. Ya se sabía que el PSOE iba a proponer a Julia Vicente y el PP a Yolanda Vallés, pero Ciudadanos ha puesto la novedad proponiendo a Jesús Esteban Sansó. Las mujeres han ganado la partida a Jesús Esteban, que ha tenido los cinco apoyos de su grupo únicamente. Julia Vicente, con 35 votos, es la secretaria primera y Yolanda Vallés, con 21, la secretaria segunda. Seis votos han sido en blanco, los del PAR.

Desde la primera fila de la tribuna del público han seguido la sesión el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, y el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, entre otras personalidades.

También ha asistido el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien ha apostado por llegar siempre “al máximo número de acuerdos” entre los grupos parlamentarios. A la sesión también ha acudido el presidente de UAGA, José Manuel Penella, quien ve en la nueva constitución de la Cámara “una nueva oportunidad para avanzar en la profesionalización del medio rural”.

Llamada al diálogo

El primer discurso de Antonio Cosculluela como presidente de las Cortes ha servido para poner en valor la necesidad de hacer un ejercicio de responsabilidad por parte de los 67 diputados de las siete fuerzas parlamentarias, en aras de que impere el diálogo.

Y es que para Cosculluela, el Parlamento debe “continuar siendo el principal escenario del debate político”, donde se resuelvan las discrepancias y se alcancen acuerdos. El nuevo presidente de la Cámara ha asegurado que se inicia una legislatura “apasionante y acorde a los tiempos actuales”.

Por otro lado, ha anunciado que se propone iniciar “en breve” la ronda de conversaciones para avanzar en la conformación de las instituciones así como ha explicado que sus retos serán abordar la “necesaria” reforma del reglamento de manera consensuada para que el Parlamento sea “más ágil, dinámico y conectado con la ciudadanía”. De este modo, ha expuesto que hay que ponerse a ello de forma inmediata y que hay que mejorar los canales de participación, flexibilizando los requisitos para la iniciativa legislativa popular, que incluirá que los ayuntamientos puedan ejercerla, como ya pidió el PSOE en la anterior legislatura, y que fue rechazado.

En segundo término, Cosculluela quiere plantear un avance en alguna de las propuestas para mejorar canales de comunicación y transparencia. El socialista, que ha dicho que es consciente de su nuevo papel de moderador, equilibrio y arbitraje y ha hecho hincapié en que la Mesa debe estar al margen “de la batalla política”, ha agradecido la confianza depositada en él, ha destacado la pluralidad del hemiciclo y ha reconocido el trabajo del presidente saliente, José Ángel Biel, con quien ha hecho el traspaso en su despacho nada más acabar la sesión.

Cosculluela, actual alcalde de Barbastro, ha ensalzado su procedencia del mundo local, del que ha dicho que ha sufrido una modernización que se debe a la coordinación institucional y a los responsables políticos de distintos partidos.

IU: “por una inmensa mayoría social”

La diputada de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha dado la bienvenida a la novena legislatura señalando la presencia de siete fuerzas políticas en el arco parlamentario, lo que para ésta supone que quedará reflejada “de una forma mucho más fidedigna la sociedad”. Ha augurado una legislatura “apasionante, intensa y compleja”, donde habrá que hacer un esfuerzo de debate, diálogo y transparencia para poder llegar a acuerdos “sin perder la perspectiva de mejorar la vida de los aragoneses tras cuatro años de políticas muy duras”.

Luquin ha resaltado la necesidad de poner en el centro a las personas, a las que dice que pondrá encima de la mesa, y ha advertido de que hay que empezar a trabajar “ya” por la situación “de una inmensa mayoría social” en desempleo, pobreza infantil o familias con serias dificultades para llegar a fin de mes. Así, espera que haya un gobierno desde la izquierda que empiece a trabajar “a la mayor brevedad posible, si es posible” en las actuaciones “absolutamente necesarias e imprescindibles”.

La diputada ha subrayado que espera que el Parlamento “vuelva a ser ese lugar donde reside la soberanía del pueblo, abierto a escuchar las reivindicaciones y que los muros se abran a la ciudadanía”. En este sentido, se ha comprometido a trabajar por una institución más abierta y transparente y por crear cauces para que la ciudadanía pueda decidir.

CHA: “los votos que dan la investidura”

El presidente de Chunta Aragonesista y diputado de CHA, José Luis Soro, ha mantenido que arranca la legislatura “del cambio y la ilusión” y confía en que todos los diputados estén a la altura para “reconstruir lo destruido por la derecha estos cuatro años”.

Por otro lado, ha resaltado la necesidad de “devolver los derechos a la gente y a los aragoneses como pueblo en sus derechos colectivos” así como el autogobierno de Aragón, para lo que ha dicho que el centro de la vida política serán las Cortes de Aragón.

Soro ha indicado que “el contador está a cero” y que el siguiente paso es “fundamental”: el debate de investidura. Espera que se produzca en una fecha muy temprana y ha dicho que seguirán trabajando para que haya un Gobierno de izquierdas que se constituya pronto, que sea fuerte, estable y duradero.

El diputado de CHA ha resaltado que entrará en escena después de que lleguen a un acuerdo PSOE y Podemos, y ha puesto en valor lo dos votos de CHA, “que son los que dan la investidura”. Soro reitera la necesidad de que cuando acaben las reuniones bilaterales haya una a cuatro bandas entre PSOE, Podemos, CHA e IU, lo que considera “deseable” con un documento global de investidura de los cuatro.

Al diputado de CHA el decálogo le parece corto aunque asumible, pero “insuficientes”, dado que para CHA hay muchas cuestiones que se quedan fuera.

C’S: “instituciones transparentes y abiertas”

La diputada y líder de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha destacado que este día de constitución de las Cortes ha sido “muy importante y emocionante” tras meses de trabajo para una nueva etapa que asumen “con responsabilidad e ilusión”.

Quieren “llevar a los ciudadanos a las instituciones, que sean transparentes y abiertas”, y defenderán en la Cámara la reducción de los gastos superfluos para que se inviertan en dar servicios de calidad a los ciudadanos.

Por otro lado, Gaspar ha lamentado que no se haya apoyado a su propuesta para la Secretaría de la Mesa en la figura de su diputado Jesús Esteban Sansó. De este modo, ha resaltado que a pesar de “las primeras buenas intenciones en relación a que estuviera representada por la mayoría de las fuerzas del arco parlamentario”, han primado “los acuerdos y negociaciones en los que ha habido un reparto de responsabilidades y sillas”.

PAR: “siempre al servicio de Aragón”

El diputado y presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha afirmado que su partido estará “siempre al servicio de Aragón y los aragoneses”. No irán “nunca” contra nadie, ha dicho Aliaga, sino que estarán “para construir siempre en beneficio de los aragoneses” y buscar acuerdos teniendo en cuenta siempre la especificidad de Aragón. Para ello, el PAR defenderá la identidad, las competencias y el Estatuto.

Aliaga quiere poner en el centro las políticas para salir de la crisis. Rechaza un Aragón “a dos velocidades o de izquierdas o derechas” y ha apostado por una Comunidad “que camine por el centro”. El diputado aragonesista ha indicado que lo que necesita la comunidad es que se cree empleo, que lleguen inversiones y que se atiendan los problemas de la gente que los necesita.

Finalmente, Aliaga ha manifestado que quiere que Aragón salga de la crisis “con más fuerza que el resto de España”. Ha deseado a sus compañeros ganas, suerte, tiempo y generosidad para compartir “el gran proyecto que es Aragón hoy y que hay que construir de cara al futuro”.

Podemos: “hemos venido para quedarnos”

El diputado y líder de Podemos, Pablo Echenique, ha aseverado tras salir de la sesión constitutiva de las Cortes de Aragón que hoy se inicia una legislatura en la que la ciudadanía “hemos venido para quedarnos”. “Hoy entra la sociedad civil, organizada, abierta y transparente”, ha sentenciado.

Cuatro años en los que dice que el Parlamento estará en el centro de la política y con siete fuerzas dentro “tras el peor resultado del bipartidismo”. Eso, ha advertido, “no es un cambio de color y caras, sino de lógica, frente a las estructuras opacas, cerradas y muchas veces clientelares de los viejos partidos”.

El líder de Podemos se ha referido también a las conversaciones con el PSOE para la investidura. Echenique ha indicado que hay algunas diferencias que están pendientes de cerrarse (como la de dejar de trabajar con los bancos que desahucian o el impuesto a la gran hidroeléctrica) y ha destacado que se ha ido avanzando en las conversaciones y se han alcanzado puntos comunes como la paralización de la LOMCE.

En cuanto al punto de discrepancia en torno al modelo de radio y televisión públicas, Echenique ha mantenido que “no hay ningún motivo por el que la televisión pública no tenga que ser democratizada y alejada lo máximo posible de un control por parte del poder político”. Así, ha sostenido que si hay algún motivo por el que eso no sea deseable estarían dispuestos a aceptarlo, pero, ha matizado, “de momento no hemos encontrado ese motivo en la conversaciones”. “Esto no es un regateo ni un bazar persa”, ha concluido.

PSOE: “corre prisa empezar a gobernar”

El portavoz socialista, Javier Sada, ha felicitado al presidente de la Cámara, Antonio Cosculluela, del que ha dicho que tiene por delante un trabajo “ingente, emocionante y apasionante” para lo que “está más que capacitado”. Ahora, ha subrayado, pasada la primera fase, “empieza el tiempo de descuento” para que se llegue a un acuerdo de las fuerzas políticas “cuanto antes” para la investidura. Así, ha mantenido que hay voluntad de ello y que no hay nada insalvable. Algo que harán primero con Podemos y luego lo abrirán a Chunta Aragonesista y a Izquierda Unida, representando así “la mayoría social de izquierdas”.

Corre prisa empezar a gobernar”, ha dicho Sada, porque “hay que dar soluciones, porque ya no es momento de reivindicar como hemos hecho durante cuatro años”. De este modo, ha indicado que es “urgente” tomar medidas contra la pobreza, la desigualdad social, un plan de emergencia… La segunda prioridad será recuperar los servicios públicos y la tercera será sentar las bases para crear empleo de calidad y no competir por devaluación salarial.

En cuanto a las negociaciones, el socialista ha mantenido respecto a las discrepancias en torno al modelo de radio y televisión públicas, que la televisión “ha funcionado y ha estado fuera siempre del debate político”, aunque ha dicho que “todo es mejorable”. Eso sí, en referencia a la externalización ha reiterado que lo propio debe ser “en los temas sensibles”. “Telemadrid es todo propio y es la antítesis de lo que es una televisión plural y democrática”, ha sentenciado. Le preocupa más, ha manifestado, los desahucios, la pobreza energética o el plan de emergencia. Finalmente, ha advertido de que se “cometería un error” si se enrocaran en posiciones que no fueran buscando puntos de encuentro para dar respuesta a los problemas de la sociedad aragonesa.

PP: “oposición fuerte”

El nuevo portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, ha mantenido que su grupo se dedicará a defender a las 181.000 personas que les han votado. Harán, ha dicho, una oposición “fuerte”, por ser el grupo mayoritario con 21 diputados. Eso sí, ha subrayado que lo harán de manera “dialogante”.

Bermúdez de Castro ha felicitado a todos los diputados y ha recordado que todos representan a la ciudadanía al igual que lo han hecho todos los que han pasado por las Cortes. Lo decía en respuesta a las afirmaciones del líder de Podemos, Pablo Echenique, quien ha asegurado que con sus diputados entraban los ciudadanos en La Aljafería. “Me parece increíble tener que repetir esas cosas, pero me da la sensación que día a día lo vamos a tener que repetir en estas Cortes”, ha aseverado.

Espera que el acuerdo de gobierno se haga pronto y pide que sea “firmado, con luz y taquígrafos, aunque está muy bien el streaming, tiene que haber un documento negro sobre blanco” con propuestas para los aragoneses, “agricultores o empresarios… o qué van a hacer con los impuestos, lo que todavía no sabemos”.

Finalmente, el popular ha resaltado que quedan problemas por resolver, pero ha lamentado que “clama al cielo que uno de ellos sea decidir el modelo de televisión en Aragón”. Ha puesto encima de la mesa “que no ha habido ni una sola queja de cómo ha funcionado en la anterior legislatura”.

Fotos: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados