Las Cortes de Aragón solicitan una auditoría de la deuda de la comunidad de 2014 y del primer semestre de 2015

23. octubre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La auditoría será llevada a cabo por la Cámara de Cuentas y la información resultante se facilitará a la ciudadanía

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a solicitar la elaboración con carácter de urgencia y que comience a realizarse antes de fin de 2015 de una auditoria contable, financiera y operativa de las cuentas y específicamente de la deuda de la Comunidad, de los departamentos del Gobierno, y en especial de las empresas públicas, de los años 2014 y primer semestre de 2015.

La auditoría de cuentas obtendrá el apoyo para su realización de los servicios internos e independientes del Gobierno de Aragón, es decir, la Intervención General, y será llevada a cabo por los organismos de control establecidos por la normativa, la Cámara de Cuentas. La información resultante se facilitará a la ciudadanía.

Ha sido un acuerdo tras negociarse entre los grupos el texto votado, que ha salido adelante por unanimidad. Grupo Mixto, Podemos y PAR habían presentado enmiendas.

Es necesario conocer de dónde se parte”, ha sostenido la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, quien entiende que ni PP ni PSOE podían oponerse a dejar las cuentas claras.

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz ha indicado que la Cámara de Cuentas trabaja en ello y le ha recomendado a Gaspar que visite su sede para ver su nivel de trabajo. Briz ha instado a darles unas mayores prerrogativas que incluso lleguen a decisiones vinculantes y medidas coercitivas. El debate, ha dicho, es que “Ciudadanos no se cree lo que dice Intervención” y que interesa una auditoría pero de toda la deuda, lo que propusieron en la negociación de investidura con el PSOE, para ver afecciones y situación.

Mientras, la diputada del PAR Elena Allué ha dicho que no votarían nunca en contra de una auditoría porque “no tenemos nada que ocultar y nos sentimos muy tranquilos con lo que hemos hecho en los Gobiernos”. Por otro lado, ha dicho que no se sienten representados con las cifras que vierte el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, a cuyo Departamento ha acusado de opacidad. Ha pedido que se deje de hablar de “agujeros”.

Por su parte, el diputado de Podemos Héctor Vicente ha dado “la bienvenida” a Ciudadanos “al grupo por la transparencia”. Consideran indispensable abarcar entidades con participación de la DGA “para que no se convierta en un embuste” y que todo lo hecho se ajuste a legalidad, si fue eficaz o cumplió objetivos así como que pesen los expertos independientes y asociaciones civiles.

El diputado socialista Florencio García-Madrigal ha indicado que el dictamen de la Intervención es un hecho “incontestable” y que es distinto de la opinión política. El socialista ha recordado que firmó con CHA, Podemos e IU un análisis de la deuda que estipule origen y consecuencias.

Finalmente, el diputado popular Miguel Ángel Lafuente ha enfatizado que el PSOE sólo quiere una auditoría de la deuda y no del déficit por algo y que no existe aún esa auditoría “porque no la han querido hacer. Tienen todos los medios desde el Gobierno y no la hacen, porque se les desmonta la estrategia para subir los impuestos”. Lafuente ha concluido diciendo que Lambán debería cesar a Fernando Gimeno.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados