Las descalificaciones ganan la batalla a las propuestas, en el cara a cara entre Suárez y Santisteve

20. mayo 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los candidatos a la Alcaldía de Zaragoza por el PP y por Zaragoza En Común celebran un debate tenso y excesivamente dirigido hacia sus simpatizantes

Zaragoza.- Los candidatos del PP y de Zaragoza En Común a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez y Pedro Santisteve, respectivamente, han celebrado esta tarde un cara a cara en el que las descalificaciones han prevalecido sobre las propuestas programáticas. El debate, nacido en Twitter por iniciativa del candidato popular, ha sido conducido magistralmente por la periodista Inma Otal.

Las hostilidades han comenzado en la primera intervención de Suárez, que ha acusado a la candidatura de su oponente de integrar a personas que apoyan y retuitean los comentarios de Bildu. También a señalado que “el 77% de Zaragoza En Común es IU, e IU ha cogobernado esta ciudad durante los últimos cuatro años”.

En su exposición inicial, Santisteve ha respondido diciendo que “el PP ha quebrado el pacto social del 78”, y frente a la crisis económica y social generada por esta circunstancia, Zaragoza En Común plantea un “programa colaborativo redactado por más de 1.000 personas expertas en barrios y en municipalismo”.

En el primer bloque temático del debate, Suárez y Santisteve han planteado sus puntos de vista respecto a los Servicios Públicos y las Políticas Sociales. Frente a un público dividido casi al 50% entre partidarios de ambos candidatos, Suárez ha extendido al debate el que ha sido el leit-motiv del grupo municipal popular durante toda la legislatura: “tripartito”, tratando de corresponsabilizar a IU de las políticas erróneas que, a su juicio, ha ejecutado el gobierno municipal del PSOE en este campo.

Su adversario ha contraatacado afirmando que “si llegan a gobernar ustedes durante la última legislatura, se hubiera producido el mismo desastre que con la señora Botella en Madrid”.

El segundo bloque ha estado dedicado a Economía, Hacienda y Empleo. El candidato popular ha comenzado aludiendo al “agujero económico municipal” que la Cámara de Cuentas dice haber detectado, y ha reprochado a su contrincante que, “cada vez que el Partido Popular ha planteado una auditoría, nos hemos encontrado con el voto en contra de IU”.

Santisteve se ha mostrado extrañado de que el PP pida medidas de ese tipo, teniendo en cuenta la “inmundicia en la que han situado la política a todos los niveles”. También ha pedido “colaboración institucional y altura de miras” a los gobiernos municipal y autonómico.

Para finalizar este bloque, Suárez se ha comprometido a “reducir el IBI al mínimo legal”, en caso de alcanzar la Alcaldía de la ciudad, mientras que Santisteve ha planteado moratorias sobre grandes superficies, apoyo a las pequeñas empresas con ventajas administrativas, atribución de capacidad ejecutiva al Observatorio de la Contratación, y subvencionar el IBI a las rentas más bajas.

En cuanto a Movilidad y Modelo de Ciudad, el candidato izquierdista pretende priorizar “al peatón (en una ciudad donde, afortunadamente, el 40% de los desplazamientos se realizan a pie), la bicicleta y el transporte urbano”. En este último punto, se ha mostrado partidario de la “intermodalidad, con racionalidad y control”, sometiendo a consulta pública una hipotética segunda línea del tranvía, y fomentando el autobús en “plataformas únicas con prioridad semafórica, siempre que sea posible”.

Suárez ha acusado al actual gobierno (en el que ha vuelto a incluir erróneamente a IU) de “primar el tranvía, que ha sido construido por las empresas del Ibex-35, con el voto favorable de IU, en lo que supone una incoherencia más de su discurso”, y de haber aprobado la redacción de un estudio, por valor de un millón de euros, para la construcción de la segunda línea.

Frente a esto, el candidato popular ha planteado potenciar el autobús, y poner en marcha el trambús para las líneas de gran capacidad, tras preguntarse “¿por qué IU ha rechazado cinco veces el referéndum sobre el tranvía que planteaba el PP?”, y de observar que el tema está en los tribunales.

En ese instante se ha producido uno de los momentos de mayor tensión de la tarde, ya que, entre aplausos de los izquierdistas y abucheos de los populares, Santisteve ha respondido que “tiene bemoles que usted hable de tribunales cuando tiene en el partido a mil y pico imputados”.

El último bloque temático ha estado dedicado a la Regeneración Democrática, y ahí ha vuelto Suárez a sacar el tema de los candidatos de Zaragoza En Común que, según ha afirmado, “apoyan a una organización como Bildu, que no condena a ETA”. Santisteve ha respondido acusando a Suárez de “enfangar los debates utilizando el tema de las víctimas del terrorismo, lo cual es indecente”.

El tono del debate se ha elevado al tocar los temas de corrupción. El alcaldable de Zaragoza En Común ha afirmado que es una “vergüenza que den ustedes lecciones sin haber regenerado su casa”, a lo que el candidato popular ha contestado diciendo que “condeno toda la corrupción, venga de donde venga”.

En resumen, podría decirse que esta tarde se ha producido un debate entre un candidato que ha olvidado el lenguaje de la calle por estar excesivamente centrado en lo institucional, y otro que –para bien o para mal– aún no domina la mecánica institucional por estar todavía integrado en el activismo ciudadano.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados