Las emisiones de CO2 bajan un 20% en Zaragoza y el consumo eléctrico se reduce más del 10%

31. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Por sexto año consecutivo, el aire de Zaragoza cumple con buena nota los niveles que marca la Unión Europea

Zaragoza.- En 1978, el primer informe de contaminación de Zaragoza revelaba que la capital aragonesa era la tercera ciudad más contaminada de España, debido sobre todo al tema industrial. Desde entonces los datos han cambiado de manera radical. De hecho, los informes de calidad del aire y de consumo de energía y emisiones de CO2 en 2014 desprenden que, por sexto año consecutivo, el aire de Zaragoza cumple con buena nota los niveles que marca la Unión Europea. Además, el consumo eléctrico de los zaragozanos ha bajado un 10% y las emisiones directas de dióxido de carbono se han reducido un 20%.

El estudio sobre Consumo de Energía y Emisión de CO2 en 2014 refleja algunos datos de gran interés. Además del ya citado descenso en el consumo energético del 10,3% en el período que va de 2005 a 2014, se observa que el consumo de energía por habitante vuelve a disminuir en 2014 y alcanza el valor mínimo desde 2005, 0,85 toneladas equivalentes de petróleo por habitante al año. Sigue descendiendo en Zaragoza el consumo de combustibles líquidos (gasolina), aunque se mantiene un pequeño y progresivo incremento del gas licuado para la automoción, sobre todo debido al uso que se hace en el sector del taxi de Zaragoza en combinación con los motores eléctricos de los vehículos híbridos.

Por sectores de actividad, la industria es el sector que mayor consumo de energía realiza, seguido del residencial y el correspondiente a la movilidad. En cuanto al consumo de combustibles líquidos, la movilidad es el sector que acapara las cifras más altas seguido, a mucha distancia, del uso residencial, la industria o el sector primario.

Las emisiones totales de CO2 en Zaragoza alcanzaron su nivel máximo en 2008. Sin embargo, en 2014 se han alcanzado su nivel mínimo desde 2005. Aunque el descenso del 20% hace que el Ayuntamiento cumpla con el objetivo de la estrategia 2020, el director de la Oficina de Medio Ambiente, Javier Celma, ha asegurado que se tiene que seguir “la misma tónica” para que la reducción baje hasta el 25%.

Calidad del aire 2014

La calidad del aire de Zaragoza durante el año 2014 se mantiene muy superior a los parámetros internacionales. Se han cumplido todos los objetivos de calidad del aire que fijan las directivas comunitarias, al detectar niveles de contaminación muy inferiores al valor límite establecido por la Unión Europea y muy cercanas a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más restrictiva que la directriz europea.

En cuanto al dióxido de nitrógeno, contaminante muy importante en el interior de las ciudades, dado que fundamentalmente proviene de la emisiones de tráfico, durante el año 2014 los valores registrados estuvieron por debajo tanto del valor límite anual como del valor máximo promedio de una hora que indica la legislación.

En la misma línea se han comportado tanto el dióxido de azufre como el monóxido de carbono, registrándose valores lejos de los indicados en como límite en la legislación. Los indicadores de ambos contaminantes cumplen con los valores recomendados por la OMS.

En gran parte, estos datos tan positivos vienen debido a que se han modificado los hábitos de movilidad y urbanismo, y el Ayuntamiento ha apostado por modelos sostenibles, fomentando el uso del transporte público. Para Celma, el reto está ahora en las energías renovables y en intensificar las políticas desarrolladas hasta ahora.

Un informe que ha tenido un especial valor en su edición de 2014 ya que con él se despide Javier Celma, que se jubila después de 34 años trabajando en el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados