Dexia y Re/Max podrían tener que responder a cargos penales por su papel en los asentamientos ilegales de Israel

31. octubre 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> Un informe de la ONU acusa al grupo financiero franco–belga y a la inmobiliaria norteamericana de lucrarse con una actividad ilícita

Nueva York (ONU).- El relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, ha señalado la complicidad de una compañía financiera europea y una inmobiliaria estadounidense con los asentamientos ilegales que el Estado de Israel mantiene en esa región.

Tras entregar un informe a la Asamblea General, Falk afirmó que el grupo financiero europeo Dexia y la inmobiliaria norteamericana Re/Max podrían tener que responder por cargos penales. “Esos asentamientos son una clara violación de la legislación internacional”, agregó el relator.

“Hemos estado recomendando en el último año, también en mi informe a la Asamblea General del año pasado, que es apropiado y esencial subrayar la ilegalidad y fomentar que las empresas dejen de realizar negocios lucrativos en los asentamientos”, dijo Falk.

Según el documento presentado, el Grupo Dexia sirvió de enlace para transferir los fondos israelíes que permitieron financiar la construcción y mantenimiento de los asentamientos. En ese sentido, Falk hizo un llamamiento a Bélgica y a Francia, los accionistas principales de Dexia, para que indemnicen a los palestinos que se han visto perjudicados por esa actividad.

Además, mostró su preocupación por el hecho de que esa compañía decidió a principios de año salirse del Pacto Mundial de la ONU, una iniciativa que conlleva el compromiso con los Derechos Humanos y los estándares laborales.

En relación a Re-Max, el relator señaló que la inmobiliaria publicita y vende propiedades en los territorios ocupados.

Falk hizo un llamamiento a las empresas para que respeten la legislación internacional sobre Derechos Humanos y se abstengan de hacer negocios que puedan propiciar violaciones de estas garantías fundamentales.

Rechazo de Ban

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki–moon, rechazó ayer el anuncio hecho por el gobierno de Israel en el sentido de que este país se dispone a ampliar sus asentamientos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.

En un comunicado, Ban Ki-moon recordó que la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados contraviene la ley internacional y constituye un obstáculo para la paz. Ban puntualizó que “ninguna medida que perjudique el estatuto final deberá ser reconocida por la comunidad internacional”.

Reconoció que Israel tomó una medida difícil al liberar a palestinos que se encontraban presos desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, pese a una amplia oposición nacional y agregó que aprecia ese gesto.

Ban también indicó que espera que las partes tomen todas las medidas posibles para crear un entorno adecuado que permita el éxito del proceso de negociaciones palestino-israelíes y las llamó una vez más a evitar cualquier acción que socave la confianza.

A pocas horas de haber liberado a 26 prisioneros palestinos, Israel anunció sus planes de expandir un asentamiento en Jerusalén Oriental con 1.500 viviendas y un parque nacional.

Fuente: Radio ONU

Foto: Jean Housen / Mtruch

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados