Las empresas sanitarias de Aragón se agrupan para beneficiarse de un negocio valorado en 1.500 millones de euros

7. febrero 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El clúster Arahealth nace al amparo de la Cámara de Comercio con 5 socios institucionales y 24 empresariales

Zaragoza.- Mientras el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón prepara un proyecto para centralizar todos los laboratorios de análisis del servicio, las empresas sanitarias de Aragón han formalizado esta mañana su agrupación en torno a un clúster formado por cinco socios institucionales (Cámara de Comercio, Universidad de Zaragoza, Universidad de San Jorge, Instituto Tecnológico de Aragón y Aragón Exterior) y veinticuatro socios empresariales (entre ellos, Operon, Baxter, Teva Pharma, Aragofar, Inycom, Becton Dickinson, TB Solutions, Pyrenalia, Quirón, MAZ, Hospital San Juan de Dios, Pardo o Apotheka).

El objetivo de Arahealth es “impulsar el crecimiento del sector a través de la internacionalización, la innovación y la cooperación público–privada”, según informa la Cámara de Comercio, entidad en la que se instalará la oficina técnica del clúster.

Los socios que forman Arahealth suman más de 3.800 trabajadores y facturan por encima de los 1.000 millones de euros. El potencial de negocio detectado en el estudio previo se sitúa en torno a los 1.500 millones de euros.

La iniciativa contempla el desarrollo de cuatro ejes de actividad: biofarmacéutico, tecnología médica, equipamientos sanitarios y provisión de servicios socio–sanitarios. Esta última rama es la que más suspicacias levanta entre los defensores de la sanidad pública, por su encaje con las actuales políticas de privatización de centros y servicios.

El presidente de Arahealth será Javier Ruiz Poza (responsable de la Comisión de Sanidad de la Cámara de Comercio), y como vicepresidentes figurarán Antonio Fernández Abós (grupo Quirón) en Innovación, Tomás Toribio (Operon) en Operaciones y Logística, y José Luis Guillén (grupo Apotheka) en Business, Development e Internacionalización. También habrá una vicepresidencia institucional en manos de Fernando Castillo (Aragofar).

Arahealth será el séptimo clúster que acoge la Cámara de Comercio de Zaragoza, tras Caar (automoción), Alia (logística), Aera (aeronáutico), Tecnara (nuevas tecnologías, electrónica y telecomunicaciones), Innovalimen (alimentación y bebidas) y Zinnae (uso eficiente del agua).

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados