Las exportaciones aragonesas bajaron más de un 15% en el primer semestre de 2012

17. septiembre 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La caída del mercado de la Unión Europea y el desplome de las ventas en automoción son las principales razones del descenso

Zaragoza.- Según los datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, Aragón exportó durante el primer semestre de 2012 por valor de 4.234 millones de euros, cifra que representa una caída del 15,54% respecto al mismo periodo de 2011.

Sin embargo, se han diversificado mercados y sectores exportadores, además de incrementarse el número de pymes que venden a otros países. Este año han caído las ventas totales en 779 millones, pero solo el sector de la automoción y componentes contabilizó un retroceso de 785 millones. Si el análisis de las exportaciones aragonesas se realizase sin tener en cuenta el sector de la automoción, las exportaciones de este año incluso habrían aumentado en 6 millones de euros.

La contracción real de las exportaciones en 2012 se produce por la desestabilización de dos pilares tradicionales de la exportación aragonesa: los mercados de la Unión Europea (en los que las horquillas de venta se han contraído entre un 10 y un 25%) y el sector de la automoción, que ha reducido sus ventas exteriores más de un 33%. Sin embargo, maquinaria, carne y textil han registrado notables incrementos en las exportaciones y las ventas a numerosos mercados de Asia, Europa del Este, América Latina y África han mejorado más de un 20%.

A pesar del retroceso de ventas exteriores de las compañías de automoción, el análisis de los datos del primer semestre revela que la exportación sigue siendo una apuesta más que rentable para las empresas aragonesas que llevan años defendiendo esta estrategia, como es el caso de la maquinaria, la carne y el textil. Y pese el agotamiento de la Unión Europea, muchos otros mercados de los cinco continentes ofrecen oportunidades a las empresas de la comunidad.

La balanza comercial de Aragón registra saldo positivo ya que las importaciones realizadas durante el primer semestre han sumado 3.005 millones, un 24,23% menos respecto a 2011. El tejido exportador de Aragón supera ya las 1.250 empresas que venden con regularidad en los mercados internacionales, con un crecimiento estimado del 10% en los últimos cinco años, pese la coyuntura de crisis económica.

Exportaciones por mercados

Los países de la Unión Europea continúan encabezando la clasificación de mercados a los que más vende Aragón, pero el retroceso en 2012 es más que notable: las exportaciones a Alemania, el principal cliente de la comunidad, han caído un 15,57%; en Francia se ha vendido un 18,58% menos; en Italia la caída ha sido del 10,51%; en Reino Unido un 20,89%; y en Portugal un 26,67%.

Las buenas noticias, sin embargo, vienen de casi cualquier otro punto del planeta. Por poner como ejemplo algunos mercados competitivos, las exportaciones aragonesas a EEUU en este primer semestre han crecido más de un 31%; a Japón un 70%; a China un 29%; a Brasil un 21,5%; a Argentina un 25,68%; a Corea del Sur un 32,64%; a Rusia un 15,6%; a Egipto un 42,81%; a Eslovaquia un 56%. Entre enero y junio se ha exportado a un total de 170 países.

Productos

La maquinaria, el segundo sector por importancia tras la automoción, ha vendido entre enero y junio por valor de 500 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo de 2011. Buenos resultados también para el textil, con un incremento superior al 50% para las prendas y complementos de vestir excepto los de punto, que registran un incremento del 38%.

En tercer lugar se sitúa el sector agroalimentario, que está contabilizando –por norma general– cifras “en verde”: la carne ha incrementado sus ventas un 32%; el pescado, un 31%; los preparados de carne y pescado, un 156%; y los azúcares y preparados de confitería, un 64%. Peor le ha ido a la fruta, que ha bajado sus ventas un 18,6%, y a las hortalizas (–23,9%). Las exportaciones de vino se han mantenido prácticamente estables (–0,57%).

Otros sectores con reseñable valor de ventas que han registrado un buen ejercicio son el del mueble, que ha crecido un 14,72%; el aluminio (+21%) o los productos químicos inorgánicos (+14,91%). En el otro lado de la balanza se colocan, por relevancia, la industria de automoción y componentes (–33,76%) y la de papel y cartón (–49,9%), para las que el primer semestre de 2012 ha resultado especialmente complicado.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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