Las familias del Yak-42 aprecian las disculpas de Cospedal, pero exigen un homenaje y el “perdón público” de Rajoy

17. enero 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los familiares agradecen a los partidos “que no hayan hecho política” durante la comparecencia de Cospedal y que preguntaran lo que ellos querían saber

Madrid.- Los familiares de las víctimas del Yak-42 le dieron ayer lunes las gracias a la ministra de Defensa por haberles pedido perdón cuando han pasado casi 14 años del accidente que en 2003 costó la vida a 62 militares españoles. Unas disculpas que pudieron escuchar en persona gracias a que el Congreso les permitió asistir a la Comisión parlamentaria donde Dolores de Cospedal dio cuenta del informe del Consejo de Estado que señala como responsable de la tragedia a su Ministerio, entonces liderado por Federico Trillo.

Las familias creen que el perdón de Cospedal es un gesto “que le honra”, pero consideran que no es suficiente “porque el perdón no es para las familias, sino para los 62” militares que murieron en una tragedia que, según el Consejo de Estado, se pudo haber evitado.

Es por eso que las familias exigieron que en el próximo aniversario (el 26 de mayo) se organice un homenaje “con un perdón público del presidente del Gobierno”. Las disculpas de Mariano Rajoy serían para ellos un reconocimiento de que “las cosas no se hicieron bien” y de que sus seres queridos “no dieron su vida por España” porque, en realidad, “les quitaron la vida”.

La portavoz de las familias, Curra Ripollés, añadió que ese día debería celebrarse un desfile en el que participen “todos sus compañeros que realmente quieran desfilar por ellos”. Ripollés, que perdió a un hermano en el accidente, ha denunciado que en 2003 no se les permitió hacer “un velatorio común”. También ha manifestado su dolor por que otros militares recibieran “la orden” de velar a los fallecidos “sin uniforme” y “sin hablar de este asunto”.

Asimismo, Ripollés compartió la sensación que cunde entre los familiares sobre el “prostituido” debate del perdón “entre los políticos y los medios de comunicación”. Sienten que “el perdón no se pide”, sino que “se da”, y denuncian que en España “las víctimas se quedan solas cada vez que hay una catástrofe”.

Que se siga investigando”

Las familias han valorado la actitud de los partidos políticos en el seno de la Comisión. Les agradecen que “no hayan hecho política”, que se han sentido escuchados y respetados y que “todos han preguntado” lo que ellos querían saber.

Un montón de preguntas” que, a juicio de los familiares, “la ministra intentó contestar de alguna manera”. Entre otras cuestiones, le reprocharon sus declaraciones sobre el cumplimiento de la condena de los médicos que, según la sentencia, atribuyeron identidades falsas a 30 de los 62 fallecidos. “No cumplieron su pena, y fueron indultados”, ha sentenciado Ripollés.

Las familias tampoco comparten con Cospedal su opinión sobre el deber de los militares que permitieron el despegue del avión: “Dijo, en tono de disculpa, que cumplieron órdenes. No, lo que hicieron fue faltar a las ordenanzas militares en las que se dice que, en caso de peligro o ilegalidad, pueden decir que no”.

En la misma línea, Ripollés recordó que durante su comparecencia la ministra “reconoció que el Yak-42 voló sin seguro”, por lo que esperan que “se siga investigando” para descubrir al responsable de que esto sucediera.

Las familias no se sentirán reconfortadas hasta tener una respuesta a “todas esas preguntas”. Por eso invitaron a la Comisión de Defensa “a que en el tiempo más breve posible” intenten responderlas “con resultados y un informe final que sea público”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados