Las familias del Yak-42 denuncian “impunidad” y dicen que “el Estado sigue estando en frente de las víctimas”

26. mayo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Esta mañana se realizado el homenaje anual a los 62 militares que fallecieron en accidente aéreo cuando volvían de Afganistán

Zaragoza.- Como cada 26 de mayo, la Asociación Familiares de víctimas del Yak-42 ha rendido homenaje a los 62 militares que perdieron la vida hace ya catorce años en el accidente aéreo que tuvo lugar en suelo turco cuando regresaban de su misión en Afganistán. Lo han hecho en el monumento ubicado en el paseo de la Constitución de la capital aragonesa. Allí, han pedido una nueva Comisión de Defensa y unanimidad de los partidos políticos para evitar que otro siniestro como este pueda llegar a producirse.

Hay impunidad, nadie ha pagado. Los acusados fueron indultados. No se puede permitir que en España vuelva a pasar algo como el Yak, otra mentira sobre muertos. Son los políticos los que tienen la responsabilidad”, ha explicado el presidente de la asociación, Miguel Sencianes.

La miembro de la asociación, Curra Ripollés, ha apostillado que está en manos de los políticos el hacer bien su trabajo. “El Estado sigue estando en frente de las víctimas, nos tienen que coger de la mano. Lo han hecho en el Yak42, en el Alvia, en el metro de Valencia, en el Madrid Arena…”, ha recriminado. También ha destacado que la verdad debe ser dicha cuando se produce la negligencia, no catorce años después.

Por su parte, el vicepresidente, Francisco Cardona, ha recordado la necesidad de asumir responsabilidades porque alguien dio aquella orden. “Hubo una actuación negligente y anormal y eso tiene nombres y apellidos. Alguien dictó la orden, alguien dijo lo que es legal o no. Ese no es otro que Federico Trillo”, ha expresado.

Desde la asociación han argumentado que se ha permitido la impunidad de “las mentiras del señor Trillo”. “Nuestra democracia no se merece esto”, ha alegado.

Los familiares de las víctimas han puesto sobre la mesa el largo camino recorrido para luchar por la memoria de “sus 62”. “Por fin hemos conseguido demostrar por la vía civil que el vuelo fue ilegal. Por la vía penal, hemos conseguido demostrar que 30 de nuestros 62 no fueron identificados. Hemos culpado a los delincuentes y soportado el posterior indulto concedido por el Gobierno de Mariano Rajoy”, han dicho.

Por primera vez, este sábado participarán en el Desfile de las Fuerzas Armadas de Guadalajara. “Queríamos un homenaje de la institución militar y civil. Los nuestros eran militares, estuvieron exponiéndose por su país y se les abandonó. Es momento que defensa repare todos estos años y desfilen para ellos”, ha aseverado Sencianes.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados