Las familias del Yak-42 se muestran “esperanzadas” aunque “no satisfechas” tras reunirse en Moncloa con Rajoy

31. enero 2017 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Según los familiares de las víctimas, Rajoy no les ha pedido perdón en ningún momento del encuentro, que ha durado casi dos horas

Madrid.- Las familias de los 62 militares que volaban en el fatídico Yak-42 se han mostrado “esperanzadas”, aunque “no satisfechas”, tras la reunión “amable” y “distendida” que han mantenido este martes en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Nos han dicho que quieren hacer las cosas bien y que confiemos, y así lo vamos a hacer”, ha dicho la portavoz de los familiares, Curra Ripollés.

Según el relato de las familias, Rajoy no les ha pedido perdón en ningún momento de la reunión, que ha durado casi dos horas y a la que también ha asistido la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal. Sin embargo, interpretan que este encuentro ya es de por sí “una forma de perdonar”, subrayando que Rajoy no es sólo “la máxima autoridad del Gobierno a día de hoy”, sino también el “hombre que fue vicepresidente” cuando se estrelló el avión en 2003, durante el mandato de José María Aznar.

Que [Rajoy] nos diga que quieren hacer las cosas bien también es una forma de pedir perdón”, ha insistido Ripollés, antes de añadir que el jefe del Ejecutivo les ha dejado “claro” que están trabajando “sin condicionamiento político” en una resolución que les dé “satisfacción moral y jurídica”. No hay fecha prevista para la publicación de dicha resolución, pero es uno de los motivos que les hace sentirse “esperanzados”, y confían en que Cospedal se preste a presentarla en el pleno del Congreso, como muestra de “ejercicio democrático”.

Los parientes no han confirmado si Rajoy se ha mostrado dispuesto a organizar el desfile que han demandado como reparación del honor de los militares fallecidos. En este sentido, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, ha repetido que “el mejor homenaje es pedirles perdón a ellos y reconocer lo que allí pasó, que se les abandonó y que después ultrajaron sus cuerpos”. En 2009 los tribunales sentenciaron que 30 de los 62 cadáveres recibieron identidades que “resultaron ser falsas”.

En la reunión con Rajoy, las familias también han sacado a relucir su “inquietud” respecto al futuro de quien en 2003 dirigía el ministro de Defensa, Federico Trillo. “No es un hombre con dignidad para ocupar un cargo público y menos como letrado mayor en el Consejo de Estado”, ha protestado Francisco Cardona, padre de un militar que iba a bordo del avión, visiblemente molesto por que el también exembajador de España en Reino Unido pudiera recuperar su puesto en la misma institución que le ha señalado como máximo responsable de la contratación del aparato siniestrado.

La audiencia en Moncloa se ha celebrado en la víspera de que Rajoy responda en el pleno del Congreso a una pregunta que formulará el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, sobre si asume la petición de “perdón en nombre del Estado” que Cospedal hizo a las familias el 17 de enero ante la Comisión de Defensa.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados