Las monitoras de comedores escolares culpan de la huelga al Gobierno de Aragón por adeudar dinero a sus empresas

10. enero 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Los sindicatos han anunciado que estarán “muy vigilantes” para impedir la suplantación de las huelguistas en los comedores

Zaragoza.- Las monitoras de comedores escolares de Aragón han culpado esta mañana al Ejecutivo autonómico de la huelga que mantienen desde el pasado martes por la situación de bloqueo en el que se encuentran las negociaciones del IV convenio colectivo del sector.

En opinión de los sindicatos convocantes, las deudas que el Gobierno de Aragón mantiene con las empresas adjudicatarias desde comienzo de curso, valoradas en torno a los dos millones de euros, son determinantes para que se haya llegado a esta situación. Según el secretario general de la Federación de Servicios de UGT–Aragón, Pepe Gimeno, “las subidas que reclaman las trabajadoras no van a llevar a las empresas a dejar de gestionar el servicio, pero la actitud de la consejería sí que puede ser motivo de que alguna de estas empresas no pueda subsistir”.

Por ello, desde los sindicatos se habla de “dejación de funciones” por parte de la Administración autonómica en un servicio externalizado.

La delegada sindical de UGT en este colectivo, Ana Royo, ha valorado muy positivamente el seguimiento alcanzado en estos primeros días de huelga, marcados sin duda, por el desatino de la consejera Serrat a la hora de fijar unos servicios mínimos idénticos a unos anteriores que fueron anulados por el Tribunal Supremo tras considerarlos abusivos, hecho que ha motivado la presentación de dos querellas criminales contra Dolores Serrat por prevaricación.

Tras este penoso episodio, la sección primera de la Sala de lo Contencioso–Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, fijó ayer unos nuevos servicios mínimos que contemplan un 75% en los comedores de los centros de educación especial (en lugar del 100% fijado por Serrat), y la presencia de 1 monitor por comedor, con un refuerzo de otro más por cada 60 alumnos o fracción en Infantil, y de 100 alumnos o fracción en Primaria (en lugar de los 30 y 60, respectivamente, establecidos inicialmente por la consejera).

En cualquier caso, Ana Royo ha advertido de que las huelguistas van a estar “muy vigilantes” ante “cualquier suplantación de personal en huelga”, ya que “es un hecho denunciable” y además, porque “para trabajar de monitor en un comedor escolar hacen falta dos titulaciones: una de monitor de tiempo libre, y otra, de manipulador de alimentos”.

Mañana viernes tendrá lugar una nueva negociación entre las partes en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Devolución de lo pagado

Por otra parte, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recordó ayer que los usuarios de los comedores escolares tienen derecho a la devolución del precio de los días en los que no se ha prestado servicio o se ha prestado de forma deficiente.

La cantidad a reclamar al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón será por día de servicio no prestado, más el porcentaje por deficiencia en el servicio. “La Consejería debería descontar estas cantidades a la empresa concesionaria del catering y devolverlo a las familias afectadas por esta huelga”, afirma la organización. “En caso contrario, la empresa concesionaria obtendría un enriquecimiento injusto, ya que cobra el servicio de monitor y no tiene que pagar el salario ni la Seguridad Social de ese trabajador por estar en huelga”, concluye UCA.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados