Las movilizaciones sociales de la campaña “Luz a precio justo” comenzarán en Zaragoza el próximo sábado

27. enero 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios ha convocado una manifestación entre la sede de Endesa y la Delegación del Gobierno

Zaragoza.- Bajo el lema “Luz a precio justo”, el Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, acordó el pasado viernes pedir un precio justo por la luz, y apoyar la campaña de denuncia social y política en la que exigen, entre otras cuestiones, la retirada de la reforma eléctrica. La campaña se inicia el próximo sábado 1 de febrero con una manifestación unitaria en Zaragoza, que saldrá a las 11,30 horas de la calle Isaac Peral, esquina calle San Miguel (lugar donde Endesa tiene ubicadas sus oficinas en Zaragoza), en dirección a la Delegación del Gobierno, donde se hará una entrega masiva de escritos dirigidos al Ministerio de Industria exigiendo la retirada de la reforma eléctrica.

Las organizaciones convocantes remarcan que la luz ha subido un 70% desde el inicio de la crisis, y que España es el tercer país con la electricidad más cara de Europa. El Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios pide una reforma del mercado eléctrico “que tenga en cuenta a los consumidores y para ello se deben tener en cuenta los aspectos socio-económicos”.

Otra de las peticiones es que el Estado garantice el acceso a este servicio básico, y la desaparición del sistema de subastas eléctricas que supone precios un 13% más alto que el precio mayorista. Según estas organizaciones, “las ofertas del mercado libre no mejoran el precio de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), que se fija mediante subasta”, por lo que consideran que “en la práctica existe una situación de oligopolio de las empresas eléctricas”.

Para los representantes de los consumidores aragoneses, “el Gobierno debe fijar una tarifa regulada que garantice el acceso a la energía y en la que no intervenga ninguna compañía eléctrica, eliminando además los impedimentos al autoconsumo”. “Es preciso, además, aprobar una ‘Amnistía Energética’ para los grupos con dificultades para pagar la factura en cualquier periodo del año”, añaden.

En esta campaña se plantea una reforma integral del sistema eléctrico. “El precio que se paga por la luz es injusto para todo el mundo, independientemente de su renta”, por lo que estas organizaciones consideran “injustificable” que la reforma del sector eléctrico “haya acabado gravando el ahorro energético que desde hace unos años vienen realizando los consumidores”. “Como se ha reducido el consumo, suben el precio en la potencia”, explican, antes de afirmar que “resulta irritante que, después de luchar por un consumo eficiente, ahora nos penalicen por ahorrar”. El Consejo exige, además, reguladores que tomen decisiones favorables a los consumidores, y no a las compañías eléctricas.

Como apoyo a la movilización unitaria del 1 de febrero, el jueves 30 de enero de 2014 las asociaciones de consumidores que forman parte del Consejo saldrán también a las calles en una serie de mesas informativas en el zaragozano paseo de la Independencia, “con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de acudir a la manifestación y de luchar de manera conjunta por un mercado eléctrico justo y al alcance de todos los bolsillos”, concluyen.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados