Las ONGD aragonesas reclaman al Ayuntamiento de Zaragoza la ejecución de las partidas solidarias del presupuesto 2011

6. septiembre 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> Estas entidades temen que, si no se convocan subvenciones este mes, no dé tiempo para que se ejecuten estas partidas

 

Zaragoza.- Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) aragonesas han reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza que ejecute las partidas destinada a la cooperación en los presupuestos 2011. Tras denunciar los retrasos de pago en las subvenciones de cooperación 2010 por parte del Consistorio, las entidades solidarias se plantean ahora orientar las partidas de 2011 a la emergencia humanitaria que se está produciendo en el Cuerno de África, y a las subvenciones comprometidas para diversos proyectos de cooperación.

 

Estas organizaciones recuerdan que el 2 de abril de 2007 los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron el Pacto contra la pobreza, en el que, entre otras medidas de calidad y de coherencia de políticas, se acordó “desde el porcentaje aprobado para el 2007, aumentar linealmente hasta alcanzar no menos del 0,7% al final de la primera legislatura (2011)”.

 

Según indican las ONGD, “el Ayuntamiento se acercaría al 0,6% este año, pero este porcentaje peligra” puesto que “todavía no se han ejecutado” algunas partidas para cooperación al desarrollo en el presupuesto 2011. Concretamente, estas partidas son: “Subvenciones de solidaridad y cooperación al desarrollo: 563.550 € – Partida ACS 231 48001”, “Solidaridad y proyectos de inversión de cooperación al desarrollo: 3.047.794 € – Partida ACS 321 78000”.

 

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) teme que, si la convocatoria de subvenciones no sale este mes de septiembre, “no dé tiempo real a ejecutar la partida presupuestaria de 2011”. Esto –según las ONGD– afectará a proyectos de agua y saneamiento, salud, educación, etc. en países empobrecidos, “que quedarán interrumpidos”.

 

Cuerno de África

 

Ante la situación de hambruna en el Cuerno de África, el colectivo de entidades solidarias reclama también que se ejecute la partida ACS 231 48011 del presupuesto municipal, dedicada a la “Atención de emergencias humanitarias” y que está dotada con 132.480 euros.

 

La FAS reclama que el Ayuntamiento de Zaragoza cumpla sus compromisos con los países empobrecidos, con las ONGD y con la ciudadanía, ya que en su opinión, “lo prometido hay que cumplirlo y, si no se cumple, al menos el Ayuntamiento nos debe una explicación”.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados