Las organizaciones feministas piden acabar con el “machismo normalizado” para erradicar la violencia contra las mujeres

26. noviembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Identificar las causas y firmar un pacto de Estado fueron las principales reivindicaciones de la concentración celebrada anoche en Zaragoza y Teruel

Zaragoza.- Cientos de personas participaron anoche en la concentración contra la violencia machista que tuvo lugar en la plaza de España de la capital aragonesa bajo el lema “No morimos, nos matan”. De esta manera, Zaragoza se sumaba a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene lugar el 25 de noviembre.

Las personas asistentes remarcaron con su presencia la importancia de acabar con esta lacra, una lucha que no sólo concierne a las mujeres, ya que muchos fueron los hombres que mostraron su rechazo a la violencia machista sumándose a la movilización.

Las organizaciones feministas solicitan que se amplíe el concepto de violencia machista para lograr acabar con ella. Insisten en la importancia de detectar las diferentes formas de machismo en la sociedad.

La portavoz de la coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza, Margarita Deya, señaló que éste es el objetivo de la institución este año y así lo han mostrado durante la manifestación convocada esta tarde en la plaza España de Zaragoza. “Todo el mundo la identifica con el asesinato y con el golpe pero hay muchos tipos”, ha remarcado Deya.

En este sentido, la coordinadora explicó que existen diferentes formas de violencia cuya detección es imprescindible. Se dan “formas muy sutiles” como “el humor, la publicidad o el lenguaje sexista”, que a menudo pasan por alto y que derivan en grados mayores. “Después de ellas se dan cosas mas explícitas como desprecios, humillaciones y culpabilizar a las mujeres”, que se incrementan y culminan en formas más identificables actualmente en la sociedad, “como que te griten, te insulten y otras cosas que la gente las identifica más como la violación y la cúspide sería el asesinato”, afirmó.

La coordinadora se mostró tajante, haciendo un llamamiento a la ciudadanía en un día como éste, dejando claro que “el asesinato no llega de repente ni de golpe”. Previo a eso existen muchas conductas de “machismo normalizado”, que sostiene violencia y que “es eso lo que tenemos que revertir”. Solo “cambiando eso es cuando vamos a impedir que se llegue al golpe y al asesinato”, señaló.

Al mismo tiempo apuntó a los hombres como los causantes de este tipo de situaciones y lanzó un llamamiento en el sentido de que son ellos los que “tienen que mover ficha”. Todo ello pasando por “visibilizar al maltratador”.

La lectura de un emotivo manifiesto, en el que se solicitaba un pacto de Estado contra la violencia machista y diversas medidas de protección a los menores, ponía el punto final a la manifestación.

Concentración en Teruel

Las reivindicaciones llegaron también desde Teruel, donde cientos de personas se concentraban en la plaza del Torico para secundar la convocatoria lanzada por Espacio Feminista.

Las personas asistentes guardaron varios minutos de silencio en homenaje a las mujeres asesinadas durante 2015, y después se dio lectura a un manifiesto escrito por Julia Serrano, miembro de Espacio Feminista, donde se destacaba que, ante estas muertes violentas de mujeres, “todo el mundo mira hacia otro lado” y que la lucha de las feministas, “no es un juego de niñas sino un duro trabajo hacia la igualdad”.

Según la portavoz del Espacio Feminista de Teruel, Helena Monforte, es necesario continuar dándole visibilidad a este problema “porque todavía no hemos llegado a la igualdad deseada, todavía se perpetúan mensajes y se sigue cosificando a la mujer”.

Fotos: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados