Las pernoctaciones de turistas españoles en hoteles de nuestro país cayeron un 10% en agosto

24. septiembre 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Por el contrario, las de turistas residentes en el extranjero experimentaron un incremento del 3,5%

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de turistas españoles en hoteles de nuestro país disminuyó un 10% durante el pasado mes de agosto, mientras que las de turistas procedentes del extranjero crecieron un 3,5%.

En conjunto, se registraron 40,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, con un descenso del 2,1% respecto al mismo mes de 2011. La estancia media subió un 1,1%, situándose en 4,0 pernoctaciones por viajero.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron más de 12,5 millones de pernoctaciones en agosto. El mercado británico experimentó un aumento anual del 12,4%, mientras que el alemán disminuyó un 2,9%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Rusia (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del 9,3%, –17,2% y 29,7%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes es Baleares. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 4,5%. Le siguieron Cataluña, con una tasa anual del 6,4%, y Canarias, con un incremento del 0,3%. Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas anuales de pernoctaciones del –6,9%, –4,7% y –11,9%, respectivamente.

En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones decrecieron un 1,8% respecto al mismo periodo de 2011. Las de residentes descendieron un 10,5%, mientras que las de no residentes crecieron un 3,9%. Durante los ocho primeros meses del año las pernoctaciones disminuyeron un 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró un aumento anual del 0,8%, tasa inferior en 0,9 puntos a la registrada en agosto de 2011. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 84,6 euros (2,8 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se situó en 59,7 euros (0,4 euros más).

En agosto se cubrieron el 70,7% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 2,6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 3,6% y se situó en el 72,6%.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados