Las principales instituciones aragonesas experimentarían grandes cambios en caso de repetirse los resultados de las Europeas

2. junio 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El PP perdería la mayoría absoluta en Teruel, CHA desaparecería de Zaragoza y Teruel, y Podemos, UPyD y C’S entrarían en las Cortes

Zaragoza.- Las actuales preferencias electorales de los votantes aragoneses supondrían un vuelco en las principales instituciones de la comunidad autónoma, en caso de que se repitan los resultados de los comicios europeos en las elecciones Municipales y Autonómicas previstas para dentro de un año.

Así, el Partido Popular permanecería como primera fuerza de la comunidad autónoma, aunque con un descenso de votos que le haría perder la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Teruel, y le restaría tres concejales en el de Huesca, cinco en el de Zaragoza y seis diputados en las Cortes de Aragón.

Un descenso más moderado experimentaría el PSOE, con dos concejales menos en Huesca, uno menos en Zaragoza y un diputado autonómico menos. En el Ayuntamiento de Teruel, el partido liderado por Javier Lambán mantendría sus actuales cinco ediles.

El contrapunto a la tendencia descendente del bipartidismo lo ponen cuatro partidos de ámbito estatal: Podemos, IU, UPyD y Ciudadanos. Los de Pablo Iglesias se convertirían en la tercera fuerza política de la comunidad autónoma, con cuatro concejales en Zaragoza, cuatro en Huesca, dos en Teruel y siete diputados autonómicos. Izquierda Unida conseguiría ampliar su actual representación, al obtener cuatro concejales en Zaragoza, tres en Huesca, dos en Teruel y siete diputados en las Cortes de Aragón.

El partido de Rosa Díez también irrumpiría con fuerza en estas instituciones, con cuatro concejales en Zaragoza, dos en Huesca, dos en Teruel y cinco diputados autonómicos. Por su parte, la formación Ciudadanos lograría un diputado en las Cortes de Aragón.

Chunta Aragonesista, integrada el pasado 25 de mayo en la coalición Primavera Europea, sufriría un varapalo importante, al quedar excluida de los Ayuntamientos de Zaragoza y Teruel por no superar la barrera del 5% de votos, y de ver reducida a la mitad su presencia en el Ayuntamiento de Huesca (de dos concejales a uno) y en las Cortes de Aragón (de cuatro a dos diputados).

El PAR no se ha presentado a las últimas elecciones Europeas, por lo que no es posible extrapolar sus resultados a las Autonómicas y Municipales de 2015. No obstante, la tendencia a la baja experimentada por los de José Ángel Biel a lo largo de los últimos años, y el auge de partidos estatales que forman parte de su mismo campo ideológico (UPyD o Ciudadanos), hacen prever un resultado poco satisfactorio.

Gráficos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados