Las principales organizaciones de consumidores piden al Gobierno que defienda a las víctimas de la crisis hipotecaria

20. mayo 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Según los datos publicados ayer por el Banco de España, entre 2012 y 2013 casi 100.000 familias perdieron sus viviendas

Zaragoza/Sevilla.- Dos de las principales organizaciones de consumidores han reclamado al Gobierno de España que ponga en marcha medidas a favor de las víctimas de la crisis hipotecaria. La petición se produce después de conocer los últimos datos oficiales del Banco de España, según los cuales 49.694 familias perdieron sus viviendas en 2013 por no poder hacer frente al pago de sus hipotecas, cifra que se une a las 44.745 personas que ya la habían perdido en 2012.

Según ADICAE, “las cifras ponen de manifiesto que las heridas de la crisis hipotecaria siguen abiertas y cientos de miles de familias continúan siendo víctimas de la injusta y leonina legislación hipotecaria española”.

Ante esta situación, ADICAE propone nuevamente “abordar la regulación de una situación consecuencia de la irresponsabilidad interesada de la banca en la concesión de hipotecas y de lo leonino, injusto y abusivo de una legislación hipotecaria que sigue en la picota a pesar de haberse tratado de dar por zanjado el debate relativo a su necesaria reforma”.

Por ello ADICAE ha señalado que reiterará al Gobierno y a los grupos parlamentarios la propuesta de impulsar “un procedimiento concursal especial para consumidores, que tenga como objeto en primer lugar evitar, en los casos en que resulte posible, la pérdida de la vivienda impidiendo además que, en el caso que esto suceda, el consumidor se vea condenado a una deuda perpetua”.

Críticas de FACUA

Por su parte, FACUA – Consumidores en Acción ha pedido al Gobierno “que deje de maquillar la cruda realidad y frene la creciente sangría de desahucios”. La asociación reclama al Ejecutivo que emprenda “medidas que protejan los intereses de los ciudadanos en lugar de torpedearlas, como ha hecho con la normativa antidesahucios andaluza, y de seguir favoreciendo la especulación inmobiliaria y el resto de abusos financieros”.

A juicio de esta organización, los datos que acaba de hacer públicos el Banco de España, un aumento del 11% en el número de desahucios en 2013, “pone de manifiesto la desgarradora situación que atraviesan decenas de miles de familias cada año y ante la que el Ejecutivo no demuestra la más mínima sensibilidad”.

FACUA no sólo critica la pasividad del Gobierno, sino también “la ausencia de medidas sancionadoras contra la banca por parte de las comunidades autónomas, que están eludiendo sus competencias frente a la inclusión de cláusulas abusivas que han llevado a muchas familias a vivir esta situación, tales como la cláusula suelo o la aplicación de intereses de demora desmesurados”.

Por otro lado, FACUA lamenta la falta de normas que frenen los desahucios y la falta de cooperación con las comunidades autónomas que sí las han puesto en marcha, como en Andalucía, cuya ley antidesahucios o de la Función Social de la Vivienda ha sido boicoteada por parte del Gobierno central con la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional que impide su aplicación completa en esta legislatura. En su recurso, el Ejecutivo argumentó que dicha ley “pone en verdadero peligro la reestructuración del sistema financiero y la consecución de la estabilidad de las entidades de crédito”.

La organización critica asimismo “que el llamado banco malo (la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) siga contribuyendo a la especulación y el mantenimiento de una burbuja de precios en la vivienda”, ya que “la entidad no ha sacado al mercado las bolsas de viviendas de las entidades financieras intervenidas a precios justos, que faciliten el realojamiento de las personas en situación de desprotección”.

La asociación también reclama una mayor protección de las familias en riesgo de desahucio o que hayan sido desahuciadas. En opinión de la asociación, “medidas como el Fondo social de Vivienda actual son claramente insuficientes, dado que en mayo solo se habían entregado 410 pisos de un total de 6.000”.

Foto: Plataforma de Afectados por la Hipoteca

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados