Las reparaciones por los daños de las últimas crecidas del Ebro tendrán un coste de 25 millones de euros

7. abril 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Xavier De Pedro ha anunciado el arranque de la primera fase de recuperación, con más de 300 actuaciones previstas

Zaragoza.- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha celebrado este martes, en las instalaciones de la Feria de Muestras de Zaragoza, la reunión constitutiva de su Asamblea de Usuarios, uno de los órganos principales de participación en la Cuenca. Ésta cita ha sido la última que estará presidida por Xavier De Pedro, que ha confirmado dejará el cargo a lo largo de este mes de abril para centrarse de lleno en su candidatura para la Alcaldía de Zaragoza.

De Pedro ha querido hacer hincapié en el doble esfuerzo que los técnicos de la CHE están realizando desde el pasado mes de febrero para mejorar la situación de las zonas de la Ribera afectadas tras las últimas crecidas. El presidente ha explicado que el Plan de Gestión de Inundaciones, pendiente de ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, plantea medidas que no evitarán futuras riadas pero si “disminuirán en mucho su tamaño”.

Las reparaciones de la ribera supondrán un gasto total de 25 millones de euros que se comenzarán a ejecutar la próxima semana con la primera fase. Ésta contiene más de 300 actuaciones. En total 200 tendrán lugar en Aragón, 60 en Navarra, 40 en La Rioja, 20 en Castilla y León, y dos en Álava. “Este primer paquete contiene medidas inmediatas que se van a empezar a llevar a cabo esta semana, ahora que los niveles del río han bajado”, ha señalado De Pedro. Para todas ellas se pondrán a disposición entre 10 y 15 equipos por comunidad autónoma y supondrán un gasto de cinco millones de euros del total invertido por el Gobierno Central.

El siguiente paso tendrá lugar en verano, cuando los riesgos de nuevas riadas hayan desaparecido por completo ya que, ahora, con la llegada de la primavera y el deshielo, desde la CHE permanecen en alerta ante posibles crecidas. Esta segunda fase estará dirigida a los pueblos afectados como Pradilla o Cabañas con el fin de mejorar sus sistemas de defensa y permeabilidad.

De Pedro se ha referido también a las afecciones importantes sufridas en la zona de la margen derecha del río la última semana a causa de las lluvias y consiguientes crecidas de los ríos Guadalupe, Jalón, Alhama o Cidacos entre otros. Ha confirmado que se están estudiando qué medidas tomar tras el fenómeno de gota fría que han vivido en la zona.

En cuanto a la posibilidad de hacer dragados en algunas zonas como en Zaragoza, De Pedro ha querido especificar que “cada zona es diferente y sus necesidades por tanto también, aunque los intereses sean todos los mismos”. La CHE, ha dicho, apuesta por consolidar medidas de mantenimiento de defensa y retrancamientos de motas necesarios para garantizar la seguridad de la población.

Últimas apuestas

Ante los usuarios, el presidente de la CHE ha apostado por la unidad de cuenca para la gestión de todos los intereses de la Demarcación y también por continuar con las políticas novedosas que ha definido el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, calificado por De Pedro como un “hito” en su paso por la CHE, y que son la base para el desarrollo económico y social de la Cuenca.

Entre las políticas que contiene, plantea que siga potenciándose el binomio agua y energía con las vías abiertas con la reversión de saltos hidroeléctricos a la Administración y con la reclamación de la energía reservada al Estado, dos fórmulas exploradas por primera vez en España en la Cuenca del Ebro y que dice están permitiendo una apuesta por la restitución territorial, la modernización de regadíos y por proyectos que estaban paralizados.

Asamblea de usuarios

Estas declaraciones han tenido lugar tras la Asamblea de Usuarios que la CHE ha celebrado en la Feria de Zaragoza. La Asamblea se celebra tras el proceso electoral de renovación parcial de los representantes que inició el Organismo de Cuenca en junio del pasado año y tiene como objetivo la elección de vocales que representan a los usuarios en la Junta de Gobierno y en el Consejo del Agua y también reelegir al vicepresidente segundo de estos órganos que también representa a los usos de la Cuenca.

La Asamblea cuenta con 516 miembros, de los que 495 lo son en representación de los usuarios. Tras la constitución, han participado en ese proceso electoral para la renovación de los vocales en otros dos órganos fundamentales del Organismo, el Consejo del Agua, responsable de aprobar la propuesta del Plan Hidrológico de la Cuenca y la Junta de Gobierno.

De esta manera, y tras la votación, Cesar Trillo ha sido reelegido por tercera vez consecutiva como vicepresidente segundo del Consejo y de la Junta del organismo que representa a los usuarios.

Además han tenido lugar las elecciones a vocales. Para el Consejo del Agua, máximo órgano de planificación de la Cuenca, se han elegido 32 nuevos representantes. En concreto, tres entre usuarios de abastecimiento, 21 de los de regadío, cuatro entre los energéticos y cuatro del resto de usuarios.

Por su parte, para la Junta de Gobierno, máximo órgano de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se han elegido cuatro representantes de los abastecimientos, ocho de los regadíos, dos de aprovechamientos energéticos y dos del resto de usos.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados