Las urnas griegas vuelven a decir “NO” al austeridazo y a la sumisión económica a la Troika

6. julio 2015 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> El 61,31% de los votantes rechazó ayer en referéndum las condiciones impuestas por Bruselas para mantener el rescate

Atenas (Grecia).- Por segunda vez en menos de seis meses, el pueblo griego ha rechazado en las urnas las recetas de la Troika. Si el pasado 25 de enero, otorgaba su confianza a Syriza para que desandase lo andado por los gobiernos anteriores, y negociase con la Troika un nuevo escenario para la recuperación económica del país, ayer ratificó este mandato con un referéndum en el que el “NO” a las medidas propuestas por la Troika obtuvo un 61,31% de los votos, frente al 38,69% de los partidarios del “SÍ”.

Más de 22 puntos porcentuales de diferencia, contradicen la incertidumbre que intentó instalar la mayoría de las empresas griegas de demoscopia días antes de la consulta, cuando sentenciaban un “empate técnico” entre el “SÍ” y el “NO”.

La participación en el referéndum ha sido del 62,50%, veintidós puntos y medio por encima del 40% que exige la ley para validar el resultado.

Nada más conocerse los primeros datos del escrutinio, una marea humana fue ocupando pacíficamente la emblemática plaza Sintagma, para celebrar el triunfo de la democracia frente a aquellos que pretenden someterla a los dictados de la economía.

Paralelamente, el exprimer ministro y líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, presentaba su dimisión de este cargo como reconocimiento de la derrota del “SÍ” en el referéndum. Durante la madrugada, y en una maniobra inesperada, el actual ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, hacía lo propio, con la intención de facilitar –según él– las futuras negociaciones de Grecia con la Troika.

Por su parte, el primer ministro Alexis Tsipras se dirigía a la nación anoche en un emotivo discurso que ensalzaba la dignidad y la valentía del pueblo griego, por no dejarse amedrentar por las amenazas y las presiones. “Hemos demostrado que, incluso en las circunstancias más difíciles, la democracia no puede ser chantajeada, y es un valor dominante y un camino a seguir”, decía Tsipras después de asegurar que el referéndum “no tiene ganadores ni perdedores”.

Asimismo, Tsipras agradeció “a los miles de ciudadanos europeos en las principales ciudades europeas que salieron a las calles, demostrando activamente su solidaridad con el pueblo griego”.

En la parte más política de su alocución, el primer ministro griego afirmó ser “plenamente consciente de que el mandato que se nos ha dado es no romper con Europa, sino para fortalecer nuestra capacidad de negociación para alcanzar un acuerdo sostenible. Con justicia social, con perspectivas de futuro y poniendo fin al círculo vicioso de la austeridad”.

Según Tsipras, “el pueblo griego ha respondido a la pregunta: ‘¿Qué Europa queremos?’ y su valiente respuesta ha sido ‘queremos una Europa de la solidaridad y la democracia’.

Tsipras ha propuesto al presidente de la nación, Prokopis Pavlópulos, la convocatoria urgente de todos los líderes políticos para informarles de los próximos planes del gobierno y escuchar sus sugerencias.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados