Las ventas en el comercio minorista cayeron en España un 0,6% durante el mes de octubre

27. noviembre 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La destrucción de empleo en este sector fue del 1,9% respecto al mismo mes del año anterior

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, las ventas en el comercio minorista a precios constantes cayeron en España un 0,6% durante el pasado mes de octubre, lo que supone un descenso de 2,7 puntos porcentuales respecto a la tasa anual registrada en septiembre.

Si excluimos del cómputo las Estaciones de servicio (cuyas ventas cayeron una décima), la variación en el resto de comercios fue del –0,8%. Si desglosamos las ventas según los tipos de producto vendidos, tenemos que Alimentación retrocedió un 1,0% respecto a octubre de 2012, mientras que en el Resto de productos destaca la caída de Equipo personal (–4,3%).

En función de los modos de distribución, la mayor caída se produce en Grandes superficies, que retrocede un 1,8%. Le siguen Pequeñas cadenas (–1,2%) y Empresas unilocalizadas (–0,4%). Grandes cadenas es el único modo de distribución que presenta una tasa positiva de ventas (0,2%).

Por comunidades autónomas, las ventas aumentan en seis comunidades autónomas, con los dos archipiélagos a la cabeza (Baleares 8,1%, Canarias 4,6%). En el extremo contrario de la tabla, las mayores caídas de ventas se producen en País Vasco (–3,2%), Murcia (–2,5%), Castilla y León (–2,3) y Extremadura (–1,8%). Aragón presenta una tasa del –0,3%, muy cercana a la media nacional (–0,6%).

Evolución de la ocupación

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en octubre una variación del –1,9% respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa anual se mantiene respecto a la registrada en septiembre.

En las Estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 3,5%. Todos los modos de distribución registraron tasas negativas, destacando la caída en Pequeñas cadenas (–4,3%) y Grandes Superficies (–3,0%). Grandes cadenas, a pesar de haber incrementado ligeramente sus ventas, registró una caída de empleo del 1,6%. Finalmente, en las Empresas unilocalizadas se dio una destrucción de puestos de trabajo del 0,7% respecto a octubre de 2012.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en todas las comunidades autónomas, excepto –de nuevo– en las dos insulares (Canarias 1,4%, Baleares 0,8%) y en Comunidad Valenciana (0,7%). País Vasco mantuvo su nivel de empleo (0,0%).

Madrid (–5,2%), Castilla y León (–3,9%), Andalucía (–3,1%) y Galicia (–2,6%) registraron los mayores descensos. En Aragón se destruyó el 1,2% de los puestos de trabajo existentes hace un año.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados