Las ventas en el sector Servicios cayeron un 4,2% en España durante el pasado mes de junio

14. agosto 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> En Industria, las ventas disminuyeron un 4,0% con un desplome del 16,8% en los Bienes de consumo duradero

Madrid.- Las ventas en el sector Servicios experimentaron una caída del 4,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es dos puntos inferior a la registrada en mayo. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual es del –2,6%, tres décimas por debajo de la de mayo.

El Comercio disminuyó su cifra de negocio un 4,1%, mientras que los Otros Servicios bajaron un 4,5%. Por sectores, todos presentan tasas negativas excepto Hostelería, con un 0,9%). Los mayores descensos se dan en Actividades profesionales, científicas y técnicas (–8,5%) e Información y comunicaciones (–7,8%).

Todas las comunidades autónomas, excepto Baleares (6,5%), registran tasas anuales negativas. Las que presentan los mayores descensos son Cantabria (–9,8%) y Galicia (–8,6%). El sector servicios aragonés pierde un 4,0% de ventas respecto al año pasado, dos décimas por encima de la media nacional.

El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una caída del 1,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa sube tres décimas respecto a la registrada en mayo. El Comercio presenta una variación anual del –1,9% y Otros Servicios del –1,0%.

Todos los sectores registran tasas anuales negativas excepto Hostelería, que sube un 0,9%. Los que presentan los descensos más acusados son Venta y reparación de vehículos y motocicletas e Información y comunicaciones (ambas con –3,8%).

Caída de ventas en Industria

Por su parte, las ventas en la Industria española cayeron un 4,0% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es casi dos puntos inferior a la de mayo, aunque si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa es del 0,1%, más de dos puntos superior a la del mes anterior.

Todos los sectores industriales registraron tasas anuales negativas, excepto Energía (3,0%). El que presentó el mayor descenso fue Bienes de consumo duradero (–16,8%). Bienes de equipo (4,3%) y Energía (3,9%) reflejaron los mayores incrementos.

Por destino geográfico de las ventas, la zona no euro del Mercado exterior presenta una tasa anual positiva en junio (8,5%), mientras que para el resto de los mercados se observan tasas negativas. El mayor descenso se produce en el Mercado interior, en la que la facturación se reduce un 7,8%.

Cantabria (–12,7%), Canarias (–10,8%), La Rioja (–10,1%) y Aragón (–9,6%) sufrieron las mayores caídas, mientras que Galicia (3,3%) y Castilla-La Mancha y Baleares (ambas con un 1,0%) fueron las únicas con tasas anuales positivas.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados