Las ventas en los comercios minoristas del país cayeron un 0,2% durante el pasado mes de enero

13. marzo 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Aragón es la comunidad autónoma que registra el peor resultado, con un desplome del 3,8%

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, las ventas en los comercios minoristas de nuestro país cayeron un 0,2% durante el pasado mes de enero, una décima por debajo de la tasa anual registrada en diciembre de 2013.

Las Estaciones de servicio son los comercios que sufren el mayor retroceso, con una caída del 3,4%, con lo que el índice general para el resto de comercios registra una ligera subida del 0,1%.

Por productos, Alimentación experimentó una subida del 1,3%, mientras que el Resto caía cuatro décimas.

En cuanto a los modos de distribución, la mayor caída se da en Pequeñas cadenas (–1,2%), seguidas por las Empresas unilocalizadas (–0,1%). Grandes superficies y Grandes cadenas experimentan ligeras subidas del 0,1% y 1,1%, respectivamente.

Ocho comunidades autónomas aumentaron sus ventas en enero respecto al mismo mes de 2013. Canarias (3,4%), Baleares (2,0%) y Cataluña (1,8%) presentan los mayores incrementos. Por el contrario, Aragón (–3,8%), Madrid (–3,6%) y Castilla y León (–2,7%) registran los mayores descensos.

Evolución de la ocupación

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en enero una variación del –1,0% respecto al mismo mes de 2013. Esta tasa es tres décimas superior a la registrada en diciembre. En las Estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 3,1%.

Aparte de éstas, el modo de distribución donde más se redujo la ocupación fue en las Pequeñas cadenas, con una caída del 3,2%. Le siguieron Grandes superficies (–1,3%) y Grandes cadenas (–1,1%). El empleo en las Empresas unilocalizadas se mantuvo estable (0,0%).

El empleo en el comercio minorista disminuyó en enero en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias (2,2%), Baleares (1,5%) y La Rioja (0,9%). En la Comunidad Valenciana la ocupación se mantuvo (0,0%), mientras que Madrid (–2,6%), Castilla y León (–2,5%) y Murcia (–2,2%) lideraron la destrucción de empleo.

Aragón fue la séptima comunidad autónoma con mayor caída en la ocupación, con una tasa anual del –1,5%, medio punto por debajo de la media nacional.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados