Las ventas en los comercios minoristas españoles disminuyeron casi un 7% en el mes de julio

31. agosto 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Las ventas en estaciones de servicio bajaron un 9,6% respecto a julio de 2011

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas en el comercio minorista de nuestro país a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) presentaron en julio una variación interanual del –6,9%, dos puntos y medio por debajo de la tasa registrada en junio.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio registraron una variación anual del –6,5%. El desglose por tipo de productos de las ventas minoristas muestra tasas negativas tanto en Alimentación (–3,6%), como en Resto (–9,0%).

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajaron un 9,6% respecto a julio de 2011.

La media del índice general del comercio minorista en los siete primeros meses del año presenta una variación del –5,6% respecto al mismo período del año anterior.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas respecto a julio de 2011. El sector de “Grandes Cadenas” presentó el menor descenso, con una tasa interanual del –2,5%, mientras que el de “Grandes Superficies” sufrió la mayor caída (–10,4%).

En los siete primeros meses del año, la media de las ventas tiene una variación negativa en todos los modos de distribución.

Las ventas minoristas descendieron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas durante el mes de julio. Las que presentaron las mayores caídas fueron Castilla–La Mancha (–8,7%) y Murcia (–8,1%). Por su parte, los menores descensos se registraron en La Rioja (–3,8%) y Extremadura (–4,1%). Aragón, con una caída del 6% se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional (–6,9%).

Ocupación

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en julio una tasa anual del –1,3%, dos décimas por debajo de la registrada en junio. En las Estaciones de Servicio la ocupación disminuyó un 1,7%.

Todos los modos de distribución registraron tasas interanuales negativas, excepto el de “Grandes Cadenas”, que incrementó su ocupación un 0,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto del sector minorista, la media de la ocupación presentó una variación del –1,1% en los siete primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior.

El empleo en el comercio minorista descendió respecto a julio de 2011 en todas las comunidades autónomas. Las que presentaron mayores bajadas fueron Baleares (–3,6%) y Asturias (–2,9%). Por su parte, los descensos más moderados se registraron en La Rioja (–0,4%), Cataluña y Madrid (–0,7% en ambas). Aragón (–2,1%) se sitúa ocho décimas por debajo de la media nacional.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados