Las ventas en los comercios minoristas españoles sufrieron en agosto una caída anual de casi un 1%

29. septiembre 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Aragón es la segunda comunidad autónoma en la que más descendió este índice (-3,5%), sólo por delante de Galicia (-3,8%)

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, las ventas en los comercios minoristas españoles cayeron un 0,9% anual durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída de siete décimas respecto a la tasa anual registrada en julio.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, este Índice General de Comercio Minorista presentó en agosto una variación del 0,4% respecto al mismo mes de 2013. Esta tasa anual fue seis décimas superior a la registrada en julio.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del −0,3% en agosto. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación subió un 1,0% y Resto un 0,7%.

El modo de distribución que más caída de ventas sufrió fue el de las Empresas unilocalizadas con un retroceso del 3,3% respecto al año pasado. Le siguieron Grandes cadenas (-1,0%). Por contrario, Grandes superficies y Pequeñas cadenas registraron valores positivos, con un 0,2% y un 2,0% respectivamente.

Todas las comunidades autónomas disminuyeron sus ventas en agosto respecto al mismo mes de 2013, excepto Canarias (3,7%), Cantabria (1,4%), Comunidad Valenciana (0,8%) y Extremadura (0,3%). Galicia (−3,8%) y Aragón (−3,5%) registraron los mayores descensos. Aragón es la autonomía con la peor evolución de esas ventas en el acumulado de lo que va de año, con un descenso del 3%.

Ocupación

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en agosto una variación del 0,4% respecto al mismo mes de 2013. Esta tasa se situó una décima por encima de la registrada en julio. En las Estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 0,4%.

En las Pequeñas cadenas fue donde más empleo se destruyó (-0,8), a pesar de ser el modo de distribución donde más se incrementaron las ventas (2,0%). En Grandes superficies el empleo aumentó un 1,0%, en las Empresas unilocalizadas un 0,8%, y en las Grandes cadenas, un 0,1%.

El empleo en el comercio minorista aumentó en agosto en tasa anual en once comunidades autónomas. Islas Baleares (1,9%) fue la que presentó el mayor incremento. Por su parte, Madrid registró el mayor descenso (−1,5%). En Aragón, la ocupación cayó una décima, lo que sitúa a nuestra comunidad autónoma como la cuarta que más empleo destruye en el sector, por delante de Murcia (-0,2%), Asturias (-0,8%) y Madrid (-1,5%).

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados