Legado Expo critica que los “litigios” entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza mantengan cerrada la Torre del Agua

17. mayo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La asociación dice que la apertura de los edificios emblemáticos de la Expo aumentaría en cinco horas la estancia de los turistas

Zaragoza.- La Asociación Legado Expo Zaragoza 2008 critica que el emblema del evento, la Torre del Agua, permanezca cerrada por “litigios” entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Según ha apuntado el portavoz de la asociación, Miguel Ipas, durante su intervención de hoy ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, el desuso del edificio se debe a que el Gobierno de Aragón “prefiere mantenerla cerrada” para no pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento de Zaragoza.

La Torre del Agua, tal y como ha indicado Ipas, fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Esta consideración exime al edificio del pago del IBI salvo que, ha matizado Ipas, “haya uso del edificio”. Esto es “algo que no se entiende”, ha dicho el portavoz ya que “entre dos administraciones públicas tenemos cerrado un edificio público con éxito de visitas y múltiples eventos”.

En este sentido, Ipas ha explicado que la asociación ha propuesto diferentes iniciativas para darle vida de nuevo al edificio, cuya estado de “abandono” han lamentado. Entre ellas, y después de recuperar la escultura que ocupó el espacio interior del edificio tras ser retirada a petición de la CAI, la organización de una serie de visitas guiadas. En los cuatro meses que duraron las mismas un total de 1.800 personas accedieron a ellas, ha informado Ipas.

Esta asociación no sólo denuncia la situación del edificio de Enrique de Teresa, sino también la del resto de edificios emblemáticos de la Expo de 2008, como el Pabellón Puente (gestionado por Ibercaja), que iba a convertirse en un centro de exposiciones vivo, y los pabellones de España y Aragón. “Algunos se pueden ir abriendo sin excesivos costes”, ha dicho Ipas.

El uso de estos edificios supondría, según ha precisado el portavoz de la Asociación, que los turistas permanecieran en la ciudad cinco horas más con todo lo que ello supone en cuanto a ingresos hoteleros y empleo.

A favor de esto, la Asociación insiste en que se trata de una zona transitada por muchas personas especialmente tras la instalación de la Ciudad de la Justicia y con la gran afluencia de congresistas. Personas que se encuentran con edificios “con candados”, “sin iluminar”, lamentan.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados