Linde pide en Zaragoza “políticas de demanda expansiva” para alcanzar la recuperación económica

13. julio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El gobernador del Banco de España participó ayer en unas jornadas organizadas por la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja

Zaragoza.- El trabajo del Banco Central Europeo (BCE) para la recuperación económica “ha sido fundamental en los últimos años, pero esta política monetaria necesita del apoyo del resto de políticas”. Así se expresaba ayer el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al participar en unas jornadas organizadas por la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja, en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Según Linde, el BCE “ha hecho su trabajo para estimular el crédito a través de las vías convencionales y no convencionales”. “La política monetaria ha llegado muy lejos, y aunque tiene algún margen, el BCE necesita que se realicen iniciativas en otros terrenos”, ha añadido.

En este sentido, Linde ha apostado por el desarrollo de reformas fiscales y estructurales de la Administración, así como las reformas en los mercados de la competencia, con los precios de bienes y factores. Asimismo, ha dicho que “es necesaria la puesta en marcha de una especie de Plan Juncker, debido a la debilidad de la inversión” y que “se activen políticas de demanda expansiva en aquellas economías de la zona euro que tengan margen para ello”.

Sobre el impacto financiero del Brexit, el gobernador del Banco de España ha comentado que “es una dificultad sería” y que ha generado “riesgos sobre la estabilidad financiera y la asignación de recursos”, además de una volatilidad de los precios de los activos. Sin embargo, la afección real no se verá hasta que “se concrete el nuevo estatus del Reino Unido”.

Este fenómeno, unido a la desaceleración de países emergentes como China y Brasil, y la situación de Estados Unidos, ha provocado “un parón en la subida de la inflación, que se esperaba fuera mucho más rápida”, según Linde.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados