Los abogados del turno de oficio en Aragón podrían ir a la huelga para protestar contra los recortes sobre la justicia gratuita

18. febrero 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Cerca de un centenar de letrados se han concentrado este jueves en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, después de once meses sin cobrar

Zaragoza.- Los abogados del turno de oficio de Zaragoza estudian ir a la huelga ante la reducción del 40% en la previsión presupuestaria del Gobierno de Aragón para cubrir el servicio de Justicia Gratuita. Alrededor de un centenar de letrados que prestan este servicio se han concentrado este jueves en la Ciudad de la Justicia de la capital aragonesa. Sólo en Zaragoza hay 752 abogados en el turno de oficio.

Estamos estudiando la posibilidad de hacer paros, huelgas”, ha explicado a los medios la portavoz de los letrados del turno de oficio en Zaragoza, Eva Escanero, quien ha asegurado que sería “la primera vez” en la historia. “Vamos a mirar por nosotros, también tenemos derechos, igual que nuestros clientes”, ha añadido.

De momento, ya han iniciado una campaña en las redes sociales y se proponen plantear una proposición no de ley en las Cortes de Aragón. Asimismo, aseguran que no tienen “inconveniente” en reunirse con la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, para transmitirle su preocupación por la situación.

Eva Escanero ha alertado de que las peticiones de Justicia Gratuita han aumentado, así como las denegaciones. Por ello, recomiendan que “todas las justicias gratuitas denegadas se recurran” y van a elaborar un modelo para recurrir.

Los abogados del turno de oficio aseguran que la Justicia Gratuita en Aragón “no funciona” y que si lo hace es por el trabajo de letrados y procuradores. “Somos nosotros quienes sacamos adelante el trabajo y el derecho de los ciudadanos que, insistimos, nunca se han visto mermados en sus derechos. Trabajamos gratis y sin cobrar pero nunca los hemos desatendido”, ha incidido Eva Escanero.

Los letrados aseguran que el descenso del 40% en Justicia Gratuita es sólo “la punta del iceberg” ya que trabajan 365 días, 24 horas al año y llevan “once meses sin cobrar absolutamente nada”. “Durante 2015 hemos trabajado gratis y lo que llevamos de 2016 también”, ha incidido Escanero.

Además del recorte en justicia gratuita, los abogados también denuncian que “falta” poner en marcha el Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA), que en Aragón “se reclama desde hace tiempo” cuando en otras comunidades autónomas como Madrid “funciona perfectamente” y critican el sistema de notificación de las resoluciones de Justicia Gratuita.

Asimismo, los letrados denuncian que siguen trabajando con “baremos obsoletos, antiguos e irrisorios” y “la mayoría de nuestras actuaciones no se encuentran contempladas en ellos”, ha señalado Escanero. Y es que el precio medio que cobra un letrado del turno de oficio por procedimiento ronda los 200 euros de media. “No se nos pagan los procedimiento de ejecución de títulos judiciales, los recursos de reforma, revisión o reposición… El pleito no es sólo sentarnos en sala, hasta que llegamos hemos tenido que hacer procedimientos que no se nos tienen en cuenta nunca”, ha explicado Escanero.

Esta situación se hace extensible a los procuradores que por un turno penal perciben 22,60 euros, por una apelación 26,38 y por un turno civil 30,14 ó 26,36. “Los abogados y los procuradores nos merecemos que por parte de todos, instituciones, sociedad… se nos tenga un respeto porque hacemos muy bien nuestro trabajo, sin descuidar los derechos de los ciudadanos”, ha explicado Escanero.

Foto: Aragón Press

 



Tags: , , , ,