Los alcaldes de las tres capitales aragonesas establecen cauces de colaboración durante su primer encuentro

5. noviembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Luis Felipe, Manuel Blasco y Pedro Santisteve se reunieron ayer en Huesca

Huesca.- Los alcaldes de las tres capitales de Aragón se daban cita en Huesca para abordar sus tres modelos de ciudad y poner en común aquellos proyectos y reivindicaciones que sus territorios poseen. Entre los aspectos que unen a Huesca, Zaragoza y Teruel están las infraestructuras, los atractivos turísticos y la necesidad de vertebrar el territorio. Un encuentro que se llevó a cabo por primera vez y gracias a la entidad Fundesa.

El alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, era el anfitrión de este encuentro que sentó las bases de colaboración entre las tres capitales. Felipe recordó que Zaragoza, Huesca y Teruel tienen que caminar unidas de cara a abordar proyectos conjuntos frente al Gobierno de la Comunidad y al central.

Yo creo que esta nueva economía, esta nueva política, exige y nos pone a las capitales de Aragón con unos deberes nuevos como es colaborar en el desarrollo de infraestructuras conjuntamente y siendo portavoces del mundo local ante administraciones como son el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España cuando hacen sus planificaciones regionales”, explicó el alcalde de Huesca que se vio arropado por parte de la corporación municipal.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, dejó patente que es más aquello que une a las tres capitales que aquello que las separa. El mismo remarcó la necesidad de vertebrar el territorio al margen de que la capital aragonesa cuente con la mitad de la población de la comunidad. El edil zaragozano llama a la colaboración entre Ayuntamientos, ciudades y territorios. “Tiene que haber una relación de fraternidad entre las capitales aragonesas y tenemos que marcar un poco la situación de colaboración mutua para la vertebración del territorio”, indicó.

El turismo o las infraestructuras son algunas materias sobre las que trabajar. Así lo puso sobre la mesa el alcalde de Teruel. Manuel Blasco recordó la apuesta de su ciudad por los ejes ferroviarios que comunican Teruel con Zaragoza y Valencia y también por la Travesía Central del Pirineo.

A Teruel le interesa, y mucho, el ferrocarril que conecta Teruel con Zaragoza y Valencia al País Vasco y también lo que une Zaragoza con la Travesía Central con Europa. Es una oportunidad para todo Aragón, para las plataformas logísticas, abrir un túnel con Europa nos interesa a todos”, concluyó el alcalde turolense.

El encuentro entre los tres ediles quiere ser un primer paso de cara a seguir manteniendo su comunicación con el fin de abordar una política común al margen de ser cada uno de una fuerza política.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados