Los bomberos de las BRIF inician hoy la primera huelga indefinida de su historia

27. julio 2015 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Los trabajadores piden la categoría profesional de bombero forestal y unas condiciones dignas adecuadas al riesgo laboral

Madrid.- Este lunes comienza la primera huelga indefinida de la historia de un colectivo de bomberos forestales en plena campaña de incendios. Los agentes de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) iniciarán los paros con una movilización frente a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid.

En un comunicado, la Asociación de Trabajadores de las BRIF, Atbrif, asegura que “es algo que hemos intentado evitar por todos los medios, pero a lo que hemos tenido que llegar tras no dejarnos más opción y al ser nuestra única herramienta”.

Los trabajadores señalan que todas las reuniones mantenidas con la empresa Tragsa han sido “un calco”. “No rotundo a todo como norma general, sin avances significativos ni reseñables como para intentar a lo sumo desconvocar la huelga indefinida; sin argumentos, sin fundamentos, incluso rozando por momentos el sentimiento de que se estén riendo del colectivo”, han añadido.

El colectivo reivindica tres condiciones: la categoría profesional de bombero forestal “que está reconocida en la ley pero no se nos reconoce a nivel laboral”, unas condiciones dignas que se adecuen a la especialización y riesgo en el trabajo “que están muy distantes de eso”. Finalmente reivindican que “cuando no podamos seguir ejerciendo nuestra profesión, que tiene una gran exigencia física y unas pruebas físicas anuales, tengamos una segunda oportunidad, y no el paro”.

Los trabajadores denuncian, además, que después de tres jornadas de huelga, Ministerio y Tragsa “han hecho oídos sordos”. “La frialdad y falta de tacto que demuestran hacia el colectivo se hace patente cuando incluso algunos de nuestros jefes, estando a punto de comenzar la huelga, se permiten el lujo de irse de vacaciones, cuando nosotros desde hace más de 20 años no sabemos qué es eso de disfrutar de las vacaciones en verano. Bien es verdad que tomamos esa decisión al tener un trabajo vocacional, pero nos parece un verdadero insulto que se ausenten durante un periodo de negociación previo a una huelga indefinida. ¿Y a nosotros nos piden públicamente responsabilidad?”, remarcan en el comunicado.

Asimismo, los trabajadores “pedimos a la sociedad que nos entienda, que no encontramos otra solución y pedimos perdón de antemano porque no se tendría por qué sufrir esto. Pero también prometemos que al igual que como durante las anteriores jornadas de huelga seremos responsables, no como otros, y los Bomberos Forestales Voluntarios de las BRIF acudirán a ayudar en las tareas de extinción allá donde puedan”.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados