Los bomberos profesionales de Aragón reclaman la creación de 150 plazas para garantizar un servicio “digno” en las tres provincias

1. marzo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Según el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, esta medida supondría un coste de unos seis millones de euros anuales

Zaragoza.- El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, que ha comparecido este martes en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes, reclama la creación de 150 plazas de bombero profesional, lo que supondría un desembolso de unos seis millones de euros anuales. Un coste “no excesivo para una medida tan vital”, ha defendido Daniel Robles, miembro de este sindicato y representante de la provincia oscense.

Desde la entrada en vigor de la Ley 1/2013 de 7 de marzo y el Real Decreto 158/2014, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón, “desafortunadamente poco o casi nada se ha puesto en marcha”, ha considerado Robles, quien ha señalado que la ley exige “una actuación conjunta de todas las administraciones públicas implicadas bajo la coordinación del Gobierno de Aragón”.

Asimismo, la ley busca “coordinar, potenciar y mejorar la operatividad impulsado la colaboración de los diferentes servicios de extinción de incendios”, objetivos que “no se han llevado a cabo”, ha señalado Robles, quien ha añadido que tampoco se ha realizado el registro oficial de bomberos y parques y ha insistido en que es la DGA quien “debe garantizar un servicio digno”.

En el caso de la provincia de Huesca, Daniel Robles ha puesto de manifiesto que, actualmente, en Huesca existen seis bomberos por turno, lo que supone dos dotaciones de tres bomberos. “Si se produce un incendio de vivienda, garaje o similar gravedad en el que el protocolo obliga a acudir a todo el personal de servicio, el parque se queda vacío”, ha señalado Robles, quien propone crear diez plazas más para paliar esta situación.

En la provincia de Huesca, son las comarcas, que no tienen competencia en extinción de incendios y salvamento, las que “se han visto obligadas a asumir de manera precaria la extinción de incendios y salvamento”, ha manifestado Robles. De modo que, de las diez comarcas de la provincia de Huesca, nueve prestan un “nefasto” servicio y es que entre todas “solo hay 33 bomberos profesionales”. Para “paliar esta carencia” se recurre a los bomberos voluntarios, ha explicado Robles, quien ha criticado que la Diputación Provincial de Huesca siga “sin querer asumir” la competencia de bomberos y “lleve años” destinando partidas presupuestarias (de entre 500.000 y 700.000 euros anuales) a la formación de bomberos voluntarios.

Más coordinación

Los bomberos aragoneses reclaman más coordinación entre unidades, y es que, tal y como ha expuesto el representante de los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Miguel Berzosa, se dan situaciones en las que bomberos de la capital aragonesa y de la institución provincial coinciden “y se juntan dos servicios haciendo la misma labor”.

Asimismo, Berzosa considera que el personal necesario sería de cinco bomberos y un mando en los parques principales (ahora existen tres bomberos y un mando) y, en los secundarios, tres efectivos y un mando (actualmente se dan dos y uno). Este profesional ha criticado que la DPZ se haya “negado” a reclasificar a sus bomberos, reclama la eliminación de la figura del Bombero Voluntario y pide la creación de la Escuela de Bomberos de Aragón.

En el caso de la provincia turolense, el representante del servicio de extinción de incendios de la Diputación Provincia de Teruel, Miguel Ángel Gimeno, ha explicado que “el exceso de habitantes por bombero” lleva a que haya municipios en los que el tiempo de respuesta ante determinadas incidencias “se nos va a dos horas de respuesta”. Su propuesta es realizar un cuarto parque “de apoyo” en las Cuencas Mineras para reducir tiempos.

Gimeno también ha considerado que a Teruel “le correspondería tener un parque propio”, ya que tiene más de 20.000 habitantes, y sin embargo, el servicio de extinción de incendios “lo asumimos nosotros”. Para concluir su intervención, Gimeno ha propuesto la creación de un Cuerpo Unitario de Bomberos, a excepción de las tres capitales de provincia.

85 servicios en Zaragoza

Por otra parte, los Bomberos de Zaragoza atendieron ayer 85 servicios como consecuencia de las fuertes rachas de viento que llegaron a superar los 100 kilómetros por hora.

Según fuentes de bomberos, este martes han comenzado a realizar las 20 incidencias por viento que ayer no pudieron atender ya que “corrían menos peligro”. Entre los servicios, han asegurado, la mayoría son por árboles y la otra mitad por caídas de tejas, toldos, antenas y carteles.

Por otra parte, los bomberos de la DPZ, realizaron ayer 25 intervenciones por incidencias relacionadas con el fuerte viento. Todas ellas se han debido a la caída o el desprendimiento de árboles y de otros elementos como carteles, vallas, cubiertas, chapas, lamas o antenas en municipios como Utebo, Sobradiel, Zuera, Villanueva de Gállego, Cadrete, La Muela, Calatorao, Pina o Alcalá de Ebro.

Para atender todos los servicios se movilizaron medios de los parques de Calatayud, La Almunia, Cariñena, Ejea y Tauste, así como bomberos voluntarios de la agrupación de Zuera.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados