Los bomberos profesionales denuncian la falta de personal y el incumplimiento de los tiempos de respuesta

15. septiembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Además, piden la retribución económica de las 10.000 horas extra realizadas durante la riada de 2015

Zaragoza.- La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA-CUBP) ha denunciado mediante un comunicado la falta de medios con la que el Cuerpo debe trabajar. Uno de los principales problemas a los que hacen frente es la falta de personal, y es que pese a que “la Ley del Fuego, vigente desde 2013, establece que en los parques principales las dotaciones han de ser de un mínimo de seis bomberos por turno, ese ratio no se cumple en ninguno de los parques, siendo tan sólo cuatro bomberos de turno en los parques principales, y dos en Tauste, Cariñena y Daroca”, han señalado.

Esta carencia de personal se traduce, según ABPA-CUPB, en que cada vez que se moviliza un parque principal por una emergencia, el personal de los parques secundarios se desplaza al principal para poder cubrir otra hipotética salida.

Especialmente grave es el caso del área metropolitana de Zaragoza, que cuenta con más de 100.000 habitantes dependientes del Servicio Provincial y que en la mayoría de los casos tienen que recibir la prestación de auxilio por parte del Servicio Municipal de Zaragoza, ya que la Diputación no cuenta con parques lo suficientemente cercanos y dotados”, afirma esta asociación.

También se denuncia la “obsoleta” distribución operativa del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de Zaragoza, ya que “el 27% de los habitantes de la provincia cuentan con servicio de bomberos a más de los 35 minutos que establece la ley como máximo admisible, lo que supone un total de 80.500 personas sin servicio inmediato”.

Además, en un intento por rebajar las isócronas, se han puesto en marcha una serie de vehículos VIR (Vehículo de Intervención Rápida) que han sido intervenidos para alterar su masa pero sin ser reforzados, lo que “incurre en ilegalidad frente a la ley de tráfico además de un grave riesgo para sus ocupantes y demás usuarios”.

La ABPA-CUPB también reclama las casi 10.000 horas extra que “siguen sin ser retribuidas”, muchas de las cuales se generaron durante la crecida del Ebro en marzo de 2015.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados