Los defensores de la Escuela Pública de Zaragoza critican las partidas presupuestarias destinadas para 2015

20. noviembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Aseguran que la educación “no es una prioridad” para el Ejecutivo y que los recortes en este sector son “una realidad intencionada”

Zaragoza.- Desde la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza han analizado el Proyecto de los Presupuestos del Gobierno de Aragón 2015 y han manifestado su desacuerdo y rechazo en varios aspectos del texto. Por un lado, señalan que una vez más “se constata” que la educación en general y la educación pública en particular “no son una prioridad para el Gobierno de Aragón”. Afirman que a pesar de las promesas los recortes en educación no han sido, a lo largo de esta legislatura, “algo coyuntural (provocado por la crisis económica) sino una realidad intencionadamente programada por este gobierno”.

También indican que mientras que los Presupuestos de Aragón crecen “unas décimas” (0,40%), los relativos a Educación “decrecen en similares cuantías” (-0,2% en su conjunto y -0,3% en la enseñanza no universitaria).

Manifiestan que la consecuencia de lo anterior es que el peso relativo de Educación en el conjunto de los presupuestos de la DGA (19,06%) se reduce en -0,11 puntos porcentuales con relación a 2014. “Sumado a los descensos de los años anteriores (19,32% en 2013 y 19,17% en 2014) ofrece una situación crítica”, dicen.

Los presupuestos en el capítulo de educación para el año 2015 (887 millones de euros) son prácticamente iguales a los del año 2006 en valor nominal (879 millones de euros). Si se incluye el efecto de la inflación, son equivalentes a los de principio de siglo”, declaran.

Por otro lado, subrayan que hace unos días tuvieron un anticipo de estos presupuestos donde se puso en evidencia que los centros públicos recibieron la asignación de gastos de funcionamiento para este curso con rebajas importantes. “En estos presupuestos está la causa. Una vez más y van varias en estos años se ha rebajado un 9,1% la asignación para funcionamiento de los IES, un 3,5% los de los CEIP, un 7,1% los Centros de Formación del profesorado (CIFEs) y hasta el 34% en los centros que imparten enseñanzas artísticas”, indican.

Además apuntan a la falta de construcciones escolares públicas en determinados barrios de las ciudades y en zonas en crecimiento, “con necesidad imperiosa de plazas públicas”. “Se plantea resolver, en estos presupuestos, con una reducción del 5% en las asignaciones dedicadas a infraestructuras”, señalan. Asimismo recalcan que las ayudas individuales al transporte escolar se reducen el 4,8% “en consonancia con los recortes habidos para el alumnado de determinados barrios rurales”.

El presupuesto destinado a becas de comedor y ayudas de material curricular sube algo menos de un millón de euros respecto del inicial proyecto de presupuestos 2014, subida nula si tenemos en cuenta lo realmente destinado el curso pasado y que demostró ser a todas luces insuficiente”, critican.

Tampoco están de acuerdo con que el programa de Secundaria y Formación profesional “contempla una reducción de 9,5 millones de euros (-3%) de los que más de 7,66 millones de euros son de personal, fundamentalmente profesorado de esos niveles educativos en un momento en que en los IES se pone en marcha la Formación Profesional Básica. Este es el concepto de calidad que tiene este Gobierno y la Lomce de la que derivan estos programas”.

Añaden que nuevamente el presupuesto destinado a infraestructura universitaria “es ¡cero!, imposibilitando una vez más realizar las urgentes obras de arreglo de la Facultad de Filosofía y Letras, entre otras obras necesarias”.

Por todo ello, desde la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza afirman que, contra el título de la nueva ley de educación, con estos presupuestos propuestos por el Gobierno PP-PAR “la Educación es imposible que mejore; por el contrario, caminamos hacia un deterioro evidente e intencionado de la Escuela Pública en Aragón”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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