Los diputados aragoneses del PSOE rompen la disciplina de partido y votan en contra de revisar el Plan del Ebro

6. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Sumelzo, Galeano, Palacín y Urquizu se enfrentan a una multa de hasta 600 euros por no abstenerse en la votación de la propuesta presentada por ERC

Madrid.- Por “coherencia”, los cuatro diputados del PSOE elegidos por las circunscripciones aragonesas rompieron ayer la disciplina de partido y decidieron no abstenerse sino votar en contra de la Proposición No de Ley en la que se exigía la revisión “inmediata” del Plan del Ebro.

Pese a la abstención mayoritaria del PSOE y el voto a favor de Podemos y de sus confluencias, el texto presentado por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) fue rechazado gracias a los 159 votos en contra que sumaron Partido Popular, Ciudadanos, UPN y Foro de Asturias, además de los cuatro aragoneses del PSOE.

De este modo, votaron en contra los socialistas Susana Sumelzo, diputada por Zaragoza y secretaria de Administraciones Públicas en la Ejecutiva federal del PSOE; Óscar Galeano, de Zaragoza; Gonzalo Palacín, de Huesca; e Ignacio Urquizu, de Teruel.

Sumelzo explicó que no podían apoyar, ni siquiera mediante la abstención, como sí hicieron el resto de sus compañeros, “una propuesta que dejaría a Aragón como la comunidad más perjudicada de toda la cuenca”. La decisión que tomaron fue “coherente» con las mismas razones “múltiples y variadas” que “propiciaron que el PSOE apoyara este plan en la votación del Consejo Nacional del Agua del 29 de julio de 2013”. A través de un comunicado, estos cuatro diputados aseguran que su voto ha supuesto “una demostración de coherencia” con respecto a su postura “durante las últimas dos décadas en Aragón”.

Pese a la abstención mayoritaria del PSOE y el voto a favor de Podemos, Sumelzo dijo que “no hay ningún riesgo” de que el Plan del Ebro pueda llevarse a revisión, como pretende ERC, en el eventual caso de que en las próximas semanas Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lleguen a un acuerdo para formar Gobierno.

90 a favor, 159 en contra

El debate en el Congreso de los Diputados comenzaba con la defensa del texto presentado por Esquerra Republicana a cargo del diputado Francesc Xavier Eritja. Éste defendía la “revisión inmediata” del Plan Hidrológico del Ebro y el aumento del caudal mínimo tanto del Delta como del tramo inmediatamente anterior. Los 100 metros cúbicos por segundo que actualmente establece el Plan representan a juicio del grupo catalán una aportación “claramente insuficiente que supone la desaparición del Delta a corto y medio plazo”.

En el texto de la proposición rechazada, Esquerra aludía a la necesidad de ajustar ese caudal ecológico a la “horquilla” avalada por la Generalitat de Cataluña y que “va desde los 5.871 hectómetros cúbicos a 9.907”, es decir, el doble e incluso el triple del caudal mínimo que actualmente tienen reconocido.

Además, en opinión del diputado catalán el Plan del Ebro aprobado en el mes de enero “desatiende por completo los acuerdos de la directiva europea” e “hipoteca el 80 por ciento de los recursos hídricos del Ebro para garantizar una reserva estratégica de agua para su explotación río arriba”.

La postura del PP fue defendida desde la tribuna de oradores por el diputado por Zaragoza, Eloy Suárez, que acusó a los miembros del grupo catalán de no tener motivos para quejarse porque el plan “pretende equilibrar los intereses de los regantes de la cuenca del Ebro”. Además, enfatizó que “los regantes del Delta disponen del doble de agua que un regante en Aragón y en Navarra”. Suárez también les acusó de “pretender colapsar el sistema de regadíos aguas arriba” y dejar sin recursos al resto de comunidades autónomas de la cuenca.

En contra de la proposición también votaron el grupo de Ciudadanos. Su diputado por las circunscripciones aragonesas, Rodrigo Gómez, aseguró que el texto de ERC “ataca a Aragón” desde un uso “partidista”. Sin embargo, subrayó que no quieren “entrar en un debate entre comunidades” porque “no es bueno para nadie”. La mejor opción, defendió Gómez, es “esperar a que la Comisión Europea se pronuncie en sus informes sobre el PHN”.

A favor de Esquerra Republicana sí votó el grupo de Podemos y sus confluencias. El diputado de la formación morada por la provincia de Huesca, Jorge Luis Bail, declaró que votaron a favor de la iniciativa porque “como colectivo aragonés” desean un Plan Hidrológico diseñado desde la perspectiva de “una posición de cuenca”. Bail, que considera que la propuesta de los catalanes “no choca con la reserva hídrica de Aragón”, tachó de “insuficiente” el caudal mínimo concedido actualmente al tramo final del río Ebro: “Siempre establecen los caudales a la baja, sin tener en cuenta el estado de los ríos”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados