Los diputados aragoneses del PSOE, sin consenso sobre una hipotética segunda investidura de Rajoy

19. octubre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Ignacio Urquizu aboga por respetar “lo que mandate el Comité Federal”, mientras Sumelzo manifiesta su “rechazo absoluto” a un gobierno del PP

Madrid.- La posible abstención del Partido Socialista ante una hipotética segunda investidura de Mariano Rajoy amenaza con romper la unidad de voto de los cuatro diputados socialistas elegidos por los aragoneses. Mientras que el diputado por Teruel Ignacio Urquizu se muestra a favor de respetar “lo que mandate el Comité Federal” convocado para el próximo domingo, su compañera por Zaragoza Susana Sumelzo manifiesta su “rechazo absoluto” a un Gobierno del PP.

La posición oficial de la federación aragonesa es respetar la decisión que el Comité Federal adopte sobre “la posición política” del grupo parlamentario “ante el proceso de investidura”. Si ese día el Comité Federal se inclina por la abstención, es probable que también se debata sobre cómo ejecutarla: bien en bloque, bien mediante una llamada “abstención técnica” con un cálculo exacto de los diputados necesarios para facilitar el éxito de la votación.

A favor de respetar la disciplina de voto se ha manifestado Ignacio Urquizu. Uno de los motivos esgrimidos por el diputado por Teruel es que los ciudadanos interpretan el voto unánime como “una señal de certidumbre”.

No obstante, Urquizu ha reconocido que en la pasada legislatura desobedeció la disciplina estatal de su partido al posicionarse en contra de una iniciativa de ERC de asignar más volumen de agua al caudal mínimo ecológico del delta del Ebro: “Me cuesta hablar de ello [de la disciplina de voto] porque yo me la he saltado cuando no apoyamos aquella iniciativa de ERC, pero sí que seguí la disciplina de voto de mi federación”.

Por otro lado, el turolense ve en la votación de investidura una diferencia respecto a la del delta del Ebro: “En este caso tenemos que hacer lo que diga o mandate el Comité Federal, a diferencia de en aquella votación, que no había mandato del Comité”.

Entre abstención y voto en contra a Rajoy, admite que cambia de opción “de vez en cuando” y que no acaba “de tener muy claro cuál es la situación correcta”, si bien considera, “tras muchos debates con la militancia”, que “unas terceras elecciones” son “una anomalía democrática que deberíamos evitar”.

Quien no tiene dudas es la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo, que se declara “en un rechazo absoluto a facilitar” la continuación de “las políticas del Partido Popular, que ha tratado infinitamente mal a los aragoneses y a los españoles”. En su opinión, sería “incomprensible” que el PSOE se abstuviera en una investidura de Rajoy cuando en las elecciones se presentaron “como la alternativa” y reclamaron unas políticas “absolutamente opuestas al Partido Popular”. “No podemos faltar a la palabra dada”, ha sentenciado.

A Sumelzo le parece “tramposo” que los partidarios de la abstención estén apelando a la disciplina de voto y ha recordado lo sucedido en la votación de abril, cuando los diputados aragoneses rompieron la unidad del grupo parlamentario: “Incluso el presidente del Gobierno de Aragón nos pidió que nos saltásemos esa disciplina. Yo personalmente lo hubiese hecho de todos modos porque era una medida que perjudicaba a los aragoneses si salía adelante”.

Así, la ex miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez ha confirmado que “de momento” su postura es “la misma” que adoptó el Comité Federal del 28 de diciembre: “Un ‘no’ a las políticas del PP, un ‘no’ a la desigualdad del PP y, desde luego, hasta el momento no hay otra postura”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados