Los ecologistas de la Marcha del Ebro se alojan en recintos privados de Pina de Ebro tras el boicot de la alcaldesa

25. julio 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> María Teresa Martínez denegó la solicitud para que pernoctasen en instalaciones municipales por no disponer de “edificio apropiado alguno”

 

Pina de Ebro (Zaragoza).- Finalmente, los participantes en la marcha Vive el Ebro, organizada por Ecologistas en Acción, pudieron pernoctar anoche en edificios particulares de Pina de Ebro, después de que la alcaldesa María Teresa Martínez (PSOE) les denegase este viernes el permiso para utilizar instalaciones municipales.

 

Esta movilización recorre la cuenca del Ebro desde hace varias jornadas para fomentar los valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente en las localidades ribereñas. Por ello, la organización ha solicitado la utilización de instalaciones municipales con el fin de que los participantes en la marcha puedan pernoctar en las localidades donde concluyen las diferentes etapas de la misma.

 

Todas las respuestas han sido afirmativas, con la única excepción del Ayuntamiento de Pina de Ebro, en el que la alcaldesa emitió el 22 de julio (dos días antes de la llegada de los ecologistas) un decreto en el que resuelve

“manifestar a Ecologistas en Acción que este Ayuntamiento no puede atender su petición puesto que no tiene en estos momentos disponible edificio alguno apropiado a tal efecto”.

 

Este extremo fue negado inmediatamente por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Pina de Ebro, que señalaba que “es falsa la afirmación de la Alcaldía” puesto que “existen instalaciones municipales adecuadas que ese día no van a ser utilizadas” y que “al menos, dos de ellas tienen servicios sanitarios y duchas (el pabellón polideportivo y la sala multiusos de la localidad), además de espacio suficiente para que puedan pernoctar las personas que participan en la Marcha del Ebro”.

 

Ecologistas en Acción ha sugerido que esta negativa se debe a la relación existente entre esta organización y la Plataforma ciudadana Pina sin Plomo, que se opone a un proyecto de fundición de este metal apoyado por la alcaldesa. De hecho, la organización afirma que esa fue la razón esgrimida por la primera edila de Pina de Ebro en una conversación telefónica que mantuvo el viernes por la tarde con la coordinación de la Marcha.

 

Desde la organización ecologista señalan que, con el apoyo popular recibido para poder pernoctar en edificios particulares de Pina de Ebro, “la población de esta localidad ha demostrado estar muy por encima de la actitud y las formas de su alcaldesa”.

 

Igualmente, Ecologistas en Acción ha reafirmado su apoyo a la Plataforma Pina sin Plomo, “todavía con más fuerza si cabe tras las presiones recibidas desde la alcaldía”.

 

Por su parte, el grupo municipal de CHA en la localidad ribereña ha solicitado la dimisión de la alcaldesa argumentando que “es una vergüenza para Pina tener el único Ayuntamiento en toda la cuenca del Ebro que no facilite a Ecologistas en Acción la realización de una actividad como al Marcha del Ebro que sirve para defender nuestro río y difundir sus valores naturales”.

 

Desde la formación aragonesista han lamentado “el desprecio por los valores democráticos de la alcaldesa y la falta de respeto a las ideas diferentes a las suyas”.

 

 

Foto: Marcha Vive el Ebro, a su paso por Zaragoza (Fuente: ecologistasenaccion.org)

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados