Los enfermos de hepatitis C piden acelerar los tratamientos con la despolitización del Consejo Médico que los aprueba

19. mayo 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> De los 2.200 pacientes aragoneses que necesitan de forma urgente los fármacos de última generación, son menos de 100 los que los han recibido

Zaragoza.- Enfermos de Hepatitis C han reclamado este martes que los médicos sean capaces de proporcionar los medicamentos necesarios para la cura de la enfermedad. Exigen que el Consejo encargado de revisar cada caso, y que se reúne de manera mensual, esté compuesto exclusivamente por médicos y no por personal de la administración y políticos “cuyos intereses se alejan del bien inmediato del paciente”.

Que exista un conocimiento del número exacto de afectados en Aragón, que se reduzcan los tiempos de espera y aumenten los tratamientos dotando a la Sanidad de los recursos necesarios para que eso sea posible, además de una dotación presupuestaria exclusiva para paliar la enfermedad, son otras de las peticiones que desde la Plataforma de Afectados de la Enfermedad han comentado este martes en la Sede de la Federación de Barrios de Zaragoza.

Para el exdiputado de IU y enfermo de Hepatitis C, Adolfo Burriel, es “fundamental que estas reivindicaciones se implanten ya para lograr frenar esta enfermedad que cada día termina con la vida de 12 personas en España”. En total, podrían ser 500.000 las personas que padecen Hepatitis C y que lo desconocen ya que se trata de una enfermedad asintomática, tal y como ha recordado Burriel para el que “el conocimiento exacto del número de afectados es el primer paso para la erradicación de la enfermedad”.

Burriel ha denunciado que en Aragón tan solo hay un Fibroscan, la máquina encargada de evaluar en qué fase está la enfermedad, en el Clínico de Zaragoza “algo que resulta insuficiente para el correcto diagnóstico de los miles de casos aragoneses”. La representante de la Comisión de Salud de la FABZ, Soledad Hernández, ha asegurado que son 5.000 los casos diagnosticados en la comunidad, de los que 2.200 necesitarían de tratamiento urgente. “De todos ellos son menos de 100 los que lo han recibido”, ha explicado.

Sobre el Plan Estratégico de abordaje de la enfermedad, impulsado a principios de este año a nivel nacional, Burriel dice no responde a las necesidades reales de los pacientes y asegura que no aborda cuestiones como el retraso en los tratamientos y el desconocimiento sobre la enfermedad. De los 800 millones que Sanidad aseguró iba a destinar a los tratamientos desde la Plataforma aseveran no haber notado incremento ni mejora alguna en Aragón. “Necesitamos hacer una cuantificación de los recursos económicos y sanitarios disponibles, y es algo que todavía desconocemos”, han señalado.

Todos han agradecido la labor realizada por los médicos que dicen están atados a lo que la administración y los organismos de gestión les mandan, “pero su actitud es siempre positiva, algo que sin duda nos ayuda”.

Hay que terminar con la política de retrasos, y conseguir que no sólo los enfermos en la fase más avanzada de la Hepatitis, F4, reciban el tratamiento, sino que las personas jóvenes en periodos anteriores no tengan que esperar viendo cómo su cuerpo se deteriora”, ha reclamado Javier Gracia, afectado por la enfermedad.

Mesa redonda con políticos

Dado el periodo electoral en que se encuentra inmerso Aragón, desde la Plataforma han organizado una mesa redonda con representantes de todos los partidos que optan al Gobierno de la Comunidad “para conocer su compromiso con la enfermedad y darles a conocer nuestras principales preocupaciones”.

El encuentro tendrá lugar mañana, miércoles 20, a las 19.30 horas en la sede de la Federación de Barrios, y han confirmado su asistencia todos los partidos excepto el Partido Popular y Ciudadanos.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados