Los estudiantes irán a la huelga este miércoles para exigir la derogación de la Lomce y sus reválidas

24. octubre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Denuncian que se trata de una ley “segregadora” y critican que todavía no saben cómo enfrentarse al curso actual

Zaragoza.- Las asociaciones de estudiantes han convocado para este miércoles, 26 de octubre, una huelga para solicitar la derogación de la Lomce y la paralización de las reválidas. Se trata de una convocatoria que se suma a las ya realizadas para mostrar su “rechazo frontal” a la nueva ley de educación.

Según ha explicado la presidenta de Fapar, Flor Gamarra, la Lomce “es la única ley aprobada solo con el respaldo del partido del Gobierno”, que cuenta con el acuerdo de “todos los partidos de la oposición para derogarla cuando fuera posible” y que ha propiciado una respuesta social y educativa “muy importante de rechazo”.

Especialmente urgente para los sindicatos es la eliminación de las reválidas, “una forma segregadora del alumnado”, tal y como ha criticado la portavoz de Purna, Cristina Sancho. “Lo único que pretenden es dificultar el acceso a estudios superiores y a la Universidad”, ha añadido Sancho, quien ha apuntado también que “entran en conflicto con la tan defendida evaluación continua que parece no llevarse a cabo nunca de la manera correcta, ya que en un examen te lo juegas todo”.

Además, los sindicatos alertan del desconcierto en las aulas ya que, a finales de octubre “no sabemos cómo enfrentarnos al curso por la incertidumbre que supone no saber si habrá o no selectividad y reválidas y no saber cómo va a afectarnos eso a nuestra vida estudiantil”.

Gamarra ha apuntado que incluso los propios docentes se encuentran en una situación de “incertidumbre total” al no saber cómo va a ser la prueba ni qué preparar y qué contenidos va a tener.

Los sindicatos consideran que la Lomce promueve un modelo educativo “arcaico” que “no garantiza la calidad educativa como predica”. Por eso la solución más inmediata, ha asegurado Gamarra, es la paralización de las reválidas aunque no descartan emprender otras vías. “Si sigue adelante y se aprueban los reales decretos y las ordenes para desarrollarlas tras formarse el gobierno solicitaremos una minimización de los efectos”, ha apuntado.

Al mismo tiempo, Gamarra ha querido incidir en la importancia de respaldar la convocatoria, teniendo en cuenta la dificultad que supone especialmente para las familias cuyos hijos cursan Infantil y Primaria, a quienes ha pedido que “hagan un esfuerzo” y se sumen a la huelga para “velar por el futuro de sus hijos”.

La huelga ha sido convocada a nivel nacional. En Zaragoza tendrá lugar una manifestación que comenzará a las 12.00 horas en la plaza San Francisco y finalizará frente a la Delegación de Gobierno, en Huesca tendrá lugar a la misma hora en la plaza Navarra y también en Teruel.

Por la tarde continuarán las movilizaciones, que, según han apuntado desde los sindicatos, se espera que también sean secundadas en las comarcas.

Los sindicatos han informado de la huelga en los diferentes centros educativos y además han facilitado a las asociaciones de madres y padres un modelo de justificante para que las familias lo presenten para justificar la falta de los alumnos.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados