Los indígenas colombianos denuncian en las Cortes de Aragón su “exclusión” del proceso de paz

8. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Movimiento Indígena pide “crear espacios” en el proceso y denuncia las “masacres individuales” que aún cometen paramilitares y disidentes de las FARC

Zaragoza.- La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) ha trasladado este viernes a las Cortes de Aragón la situación de “aislamiento” a la que se está sometiendo a “las clases populares” en la negociación para el proceso de paz entre el movimiento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Colombia.

En una reunión con parlamentarios de diferentes formaciones del Parlamento autonómico, el representante de ACIN, Jairo Camayo, ha denunciado la “exclusión” del sector popular en el proceso de paz. “Se han de crear espacios para este sector”, ha manifestado Camayo, que durante estos días está dando a conocer esta situación en Europa, con el fin de “recibir apoyos en parlamentos y embajadas”.

Actualmente, todavía no se ha acordado el cierre del proceso de paz en Colombia. Camayo ha manifestado que “se esperaba para el 26 de marzo”, aunque se confía en que se dé “en el primer semestre del año”. Y en este acuerdo final, ha recalcado, tienen que estar “todos los sectores de la sociedad” y, en especial, el Movimiento Indígena, que “fue el que promovió el proceso de paz en 2005”.

Entre tanto, este representante de ANIC ha expuesto la situación de “masacres individuales” que se están produciendo contra el pueblo colombiano, tanto por parte de los “disidentes” de las FARC como de los “paramilitares”.

Con todo ello, Camayo ha trasmitido el carácter trascendental del proceso de paz: “No es simplemente la entrega de armas, sino que tiene que ver con una cuestión política basada en la defensa del territorio y de los recursos naturales”, para evitar “problemas futuros”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados