Los ingresos de los hogares españoles bajan un 3,5% mientras la tasa de pobreza asciende hasta el 27,3%

27. mayo 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El 31,9% de los niños residentes en nuestro país se encuentran en riesgo de pobreza

Madrid.- Según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, los ingresos medios de los hogares españoles durante el año 2012 fueron de 26.775 euros, lo que supone una disminución del 3,5% respecto al año anterior.

En 2013 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en 8.114 euros, un 2,5% menos que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años dicho umbral fue de 17.040 euros. Hay que tener en cuenta que este umbral se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, por lo que aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos. Al disminuir los ingresos de la población, también disminuye el umbral de riesgo de pobreza.

El año pasado la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE) se situó en el 27,3% de la población residente en España, frente al 27,2% registrado el año anterior.

Por franjas de población, el riesgo de pobreza afecta a un 14,5% de los mayores de 65 años (que suelen tener ingresos fijos por jubilación y vivienda en propiedad o en alquiler de renta antigua), y a un 31,9% de los menores de 16 años. Cabe destacar la disminución de esta tasa durante los últimos cinco años entre los mayores de 65 años (10,4 puntos menos), y el incremento de la misma entre las personas en edad laboral (6,5 puntos más).

Según la nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza era del 16,5% para los españoles, del 35,1% para los extranjeros de la UE, y del 47,8% para los extranjeros extracomunitarios.

Situación económica de los hogares

El 16,9% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad” en 2013. Este porcentaje superó en 3,4 puntos al registrado el año anterior. Por su parte, el 41,0% de los hogares no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos frente al 41,4% del año 2012.

El 45,8% de los hogares no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje fue 0,7 puntos mayor que el registrado en 2012.

El 9,3% de los hogares tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,…) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje fue 0,9 puntos mayor que el del año anterior.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados